Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Titulación por Trabajo Recepcional

Nombre del Alumno: Diego Alejandro Pérez Godínez
Carrera: Ciencias de la comunicación
Unidad: UNIVER Inglaterra
Fecha de egreso: Agosto 2004

Protocolo de Titulación por Trabajo Recepcional

Reporte monográfico sobre el papel del docente en el área de las comunicaciones en grupos de bachillerato técnico y general
Empresa: CentroUniversitario UTEG
Introducción
La experiencia profesional que he llevado dentro del Centro Universitario UTEG, empresa educativa donde comencé a laborar a partir de octubre del 2007, se refiere directamente (y en relación a la carrera que cursé en la Universidad de la Veracruz, UNIVER, desde el año 2001, al 2004, en la licenciatura en Ciencias de la comunicación) al trabajo en el ramo pedagógicodonde me fue posible hacer investigaciones periódicas en lo referente a la curricula de mi carrera, debido a las materias que he impartido y que actualmente imparto, tanto en Bachillerato Técnico en: Turismo, Puericultura, y Administración, así como en Ciencias de la Comunicación; de igual forma he impartido clases en Bachillerato General y Bachillerato General por Competencias, mediante el programaque maneja la Universidad de Guadalajara, a la cual se incorpora el Centro Universitario UTEG. Estas materias se enfocan directamente en la carrera de Ciencias de la Comunicación y han dado la pauta para que, a lo largo de los tres años que llevo laborando en el instituto, haya logrado una formación profesional en el área que pertenece no sólo de la docencia, sino de la propia investigación enconcordancia al las comunicaciones y su relación con la sociedad.
Me refiero propiamente que el trabajo en sí se trata de un proceso comunicativo. La docencia, y específicamente, la docencia en el ramo de las comunicaciones, me han ayudado a fortalecer mis capacidades y habilidades en diversos aspectos académicos, tales como la sustentabilidad teórica en los procesos de comunicación, así como en laforma de llevar la información al aula y de presentarla como un legajo de conocimientos adquiridos y fomentados mediante la misma práctica del desarrollo docente.
Desde un inicio, al incorporarme a la empresa, comencé a trabajar en un área que iba en relación a mi perfil de pasante de licenciatura. Las primeras clases que impartí fue en Bachillerato Técnico en Ciencias de la Comunicación, enla unidad I.S.C.A, hoy unidad Alcalde, del centro Universitario UTEG, donde fungí como docente en la materia Fotografía y Radio.
La materia de radio, particularmente, se componía del acercamiento teórico-práctico a la producción radiofónica. Las clases de radio buscaban promover un sentido comunicativo, mediante técnicas ya utilizadas en el medio, de modo que los alumnos desempeñaran lasfunciones básicas respecto al trabajo de una radioemisora real (en tiempo y espacio), teniendo como base un complemento teórico, que partía de la historia de la radio, a la radio digital y la importancia de este medio de comunicación en el mundo.
El programa en sí, manejaba un concepto de búsqueda de habilidades en el individuo, de forma que cada alumno fuera capaz de conformar un equipo organizadopara la estructuración y el manejo de un programa radiofónico. Para el caso, mis capacidades me llevaron a la búsqueda de una integración social, funcional y a la creación de un concepto en donde, como estudiantes, los alumnos se sintieran identificados con la radio, no sólo en el aspecto creativo, sino en el teórico, logístico y disciplinario. El programa y las habilidades desempeñadas por losalumnos, me ayudaron a forjar y fomentar, dentro de las instalaciones del plantel, un proyecto académico donde el estudiante, en conjunto, debía formar y hacer funcional una estación de radio escolar, con todos los elementos necesarios para su transmisión en vivo durante las horas de receso, que fue llevado a cabo durante un periodo de seis meses; es decir, el tiempo que duró la materia.
En lo...
tracking img