Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
MÉTODOS CUALITATIVOS
Presentado a: Anne Gincel Collazos
-------------------------------------------------
Presentado por: Daniel Mor García.

Textos:
- Bourdieu,Pierre. “Comprender.” En: La miseria del Mundo. Ediciones Akal. 1999. Pp. 527 – 543.
- Bourdieu, Pierre. “El interrogatorio.” En: La miseria del Mundo. Ediciones Akal. 1999. Pp. 1993b.
Tema: Los variostipos de entrevista.
Sobre el autor: Pierre-Félix Bourdieu fue un sociólogo francés del siglo XX. Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y profesor en el Instituto de Moulins (Allier),en Argelia (1958-1960), París y en la ciudad Lille. En 1958 publicó su libro Sociologie de l’Algérie. En 1964 publica junto a Jean-Claude Passeron: Les étudiants et leurs études y Les héritiers. Lesétudiants et la culture. Otras obras importantes fueron: Les fonctions sociales de la photographie, Un art moyen, Essais sur les usages sociaux de la photographie y Rapport pédagogique etcommunication. Fue un crítico del neo-liberalismo y dliberó en favor de la sociedad civil y del naciente foro social mundial, participando cerca de los sindicatos, de las organizaciones no gubernamentales, delos emigrantes y de las asociaciones cívicas contra las posiciones neoliberales que nutrían el discurso de la sociedad llamada postmoderna.
Idea Principal: La entrevista es una forma de ejercicioespiritual que busca, mediante el olvido de sí mismo, una verdadera conversión de la mirada que dirigimos a los otros en las circunstancias corrientes de la vida.
Argumentos:
1) La manera másreal y realista de explorar la relación de comunicación es dedicarse a los problemas inseparablemente prácticos y teóricos, evidenciando la interacción entre el investigador y el interrogado.
2) Lapráctica encuestadora e interrogatoria no se expresa de manera adecuada en la metodología cientificista (métodos científicos deben extenderse a todos los ámbitos de la vida), ni en las propuestas...
tracking img