Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO AVANCE DE SOCIOLOGÍA

Introducción
El análisis de contraste sobre la sociedad moderna y la contemporánea buscará demostrar cómo influye la publicidad en las sociedades, teniendo en cuenta las distintas características de estas últimas y el contexto histórico e ideológico en el cual están inmersas y dar cuenta que los aspectos sociales son determinantes en cuanto a efectos de lapublicidad.

Concepto de publicidad
Según la Real Academia Española, se define publicidad como “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”

Otros autores (QUIENES?), definen a la publicidad desde una perspectiva más elaborada. Para estos, la publicidad es “un mensaje rígido (mismo mensaje para todos los públicosobjetivos distintos que lo ven, por ejemplo, los vendedores (fuerza de ventas) se dirigirán de una forma u otra en función de la persona con la que traten) y los objetivos generales que se pretenden son los de incentiva las ventas y/o cambiar la actitud del público objetivo.”

Es necesario destacar que el segundo termino está inmerso en un contexto de comunicación y, al orientar el análisis antesmencionado hacia este campo, primará este segundo concepto por sobre la definición de la Real Academia Española.

Herramientas a utilizar
Se detalla la lista de sociólogos a utilizar en el trabajo práctico para explicar algunas cuestiones relativas a la sociedad que buscamos caracterizar:
Karl Marx: Cambios en los modos de producción, fuerzas productivas
Emile Durkheim: Hecho social
Max Weber:Acción social
Berger y Luckman: Institucionalización y desinstitucionalización
Focault: El poder
Bauman: Globalización
Bourdier: campo y habitus
Además se recurrirá a la historia occidental del siglo XX para contextualizar a las sociedades analizadas y se tomarán algunos elementos de la semiótica para interpretar algunos símbolos de las distintas épocas.

Desarrollo
Sociedad moderna
Existióuna época en la que realizar publicidad del tabaco se realizaba de una manera más liberal en comparación a la actualidad.

En los años 50 podemos ver, dentro del contexto de una solidaridad orgánica, la solidaridad mecánica, planteada por Durkheim, en donde la sociedad busca una integración (REVISAR); a pesar de que existía una división de clases todos buscaban un modelo de vida igual, conmodelo nos referimos al estereotipo de persona exitosa. Basado en esto, las grandes empresas utilizaban en los anuncios a personajes famosos. Como es el caso de las estrellas de Hollywood de los años ‘40 y ‘50. Se solían utilizar técnicas de apelación a la emoción. Estas publicidades no se apoyaban en las características del producto, sino en la posible identificación del consumidor con el estilo devida de las celebridades. El individuo al querer imitar cada vez más a sus “ídolos” se dejo influenciar sin ver las consecuencias.

En esta década, las personas comenzaron a notar que el fumar cigarrillos producía tos. En contraposición a esto, y para posicionar el cigarrillo en la sociedad, las tabacaleras comenzaron a utilizar médicos en sus publicidades, que recomendaban cigarrillosafirmando que la salud no corría ningún riesgo.

El motivo detrás de todo esto es que las tabacaleras ligan su publicidad a esos estilos de vida y aspiracionales con los cuales hacen más deseable la experiencia de fumar. 

Esta historia no es nueva; desde los inicios de la publicidad, el tabaco se ha ligado a status, personalidad y éxito. 

Durante muchos años, viñetas publicitarias, carteles einsertos; se ocuparon en idealizar un estilo de vida y experiencias físicas y emocionales positivas ligadas al fumar.

Alguna marca de cigarrillos llegó a anunciar, en los principios de la televisión, que “los humos medicinales” de estos ayudaban a una mejor respiración.

En los años ‘60 y ’70, las mujeres luchaban por la igualdad con respecto a los hombres. Y como los hombres en esta época...
tracking img