Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de las fuerzas productivas: Las principales características que tuvo este desarrollo durante la edad feudal centrado en el artesano, que el artesano era el propietario de los medios de producción, es decir de las herramientas de trabajo y de las materias primas, fabrica el producto desde el inicio hasta el fin, ya que posee todo el conocimiento del proceso de elaboración y por lo tantoes propietario del bien final, lo que significa que la ganancia por el producto vendido queda totalmente en sus manos, este producto es mas caro porque requiere mas tiempo y dedicación y la ganancia por la venta de su producto debe ser mayor que su costo, es en esta etapa donde existe e productor directo.
Cooperacion simple: el momento de transición en la evolución tecnológica lo constituye laetapa de la cooperación, Marx dice que la producción capitalista comienza cuando se emplea un mayor numero de trabajadores agrupados en un mismo lugar, la etapa que se denomina cooperación significa que el trabajo social comienza a instalarse en el proceso productivo, la ocupación simultanea de un gran numero de obreros asalariados en el mismo proceso de trabajo constituye el punto de partida dela producción capitalista. La cooperación simple es la forma de producción en la que el capital opera a gran escala, sin que la división del trabajo, ni la maquinaria desempeñen un papel importante. En esta etapa hay una burguesía mercantil que regula la producción, para no perder dinero la Cooperacion simple intenta juntar a los artesanos en un solo lugar, de esa manera hay mas control.
Puedenocurrir dos fenómenos:, a- consiste en reunir en un solo taller bajo el mando del mismo capitalista a los obreros de diversos oficios independientes por cuyas manos tiene que pasar el producto hasta su terminación ,b- el otro tipo de manufactura es aquel que brota de la cooperación de artesanos afines atomizando, su oficio individual en las diversas operaciones que lo integran aislando cada una deestas y haciéndolas independientes, cada una de estas etapas se convierten en funciones exclusivas y especificas de un obrero. El modo de producción capitalista se origina en la cooperación simple siguiendo dos formas posibles de desarrollo. En al manufactura el oficio manual sigue siendo al base de todo, en esa tapa se produce un cambio de la burguesía mercantil a la burguesía manufacturera.
Elnegocio no esta en comprar mas barato y vender mas caro sino en producir, se origina el burgués, el capataz y el peón- El burgués es el dueño de los medios de producción, de las herramientas, de la actividad física ya que compra esa fuerza a través del salario, y también es dueño de las materias primas. Por esto el burgués es el dueño de la producción. La división manufacturera del trabajo suponela concentración de los medios de producción en manos de un capitalista
Hacia fines del feudalismo el Artesanado fue el paso previo a la manufactura y la gran industria, sus características fueron: 1- Su lugar de trabajo coincide con el de residencia 2- Es propietario de sus herramientas de trabajo, generalmente fabricadas por el mismo. 3- Es el propietario de las materias primas las cualestransforma para venderlas a sus clientes. 4- Fabrica el producto desde el inicio hasta el fin. 5- Es propietario del bien final con lo cual la ganancia queda en su poder. 6- Los gremios regulan el precio y la calidad de los productos generados por los artesanos. La etapa siguiente es llamada de Cooperación, Marx la define como la forma de trabajo de muchas personas que trabajan una al lado de otra,en el mismo proceso de producción o en procesos de producción diferentes pero conexos. Es la transformación del taller del artesano en una ampliación de mismo donde trabajan un numero mayor de obreros al mismo tiempo por lo cual se suministra un producto a una escala mayor y es el punto de partida de la producción Capitalista.

El obrero parcial y su herramienta: el obrero parcial esta...
tracking img