Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría Sociológica.

I. Conocimiento, Ciencia y Sociología.

Conocimiento.

El conocimiento es la capacidad humana para aprehender las propiedades reales de las cosas, personas e ideas, si partimos de este concepto entonces no encontramos con tres tipos de conocimiento, tal como surgieron históricamente.

Conocimiento Religioso.

Este conocimiento intenta explicar la realidadde manera causal, es decir, como producto de una fuerza espiritual superior, que no exige comprobación.
(Revelación)

El Sentido Común.

Este nace de la experiencia personal frente al mundo. Concibe fenomenológicamente la realidad, se conforma con observar o sentir únicamente la superficie (el fenómeno es la apariencia) de los hechos sociales. Por lo tanto, no le interesan las causas, sinolos hechos aislados.

Científico

Es un conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causa a efecto, pero llega a esa conclusión después del análisis empírico y de la praxis mismas, es decir, de actuar sobre esa misma realidad, busca desentrañar lo que existe detrás de los fenómenos, Concibe la realidad como una totalidad cambiante y contradictoria

[pic]Ciencia.

Nos ocuparemos del conocimiento científico que es el único capaz de mostrar la realidad tal y como existe.

El hombre en su vida diaria se comporta y piensa de una manera tal que no puede asegurar que todas ellas sean científicas. ¿Cuáles de esas ideas y comportamientos puede decirse que se fundamentan en la ciencia?
Para que las ideas se conviertan en conocimiento científico esnecesario comprobarlas con un conjunto de hechos o de datos que aseguren su validez, porque la aspiración de la ciencia es llegar al conocimiento, la ciencia busca la verdad es decir la recreación de la realidad, de tal manera que podemos decir que la ciencia es la explicación objetiva y racional del universo.
Por principio esta definición considera al universo como la realidad única existente,que fuera de él no existe nada. El hombre se encuentra inmerso, como parte activa del mismo, dentro del universo, que es a lo que llamamos realidad objetivo. Tenemos entonces que la meta del conocimiento científico es el universo, que es además la fuente y la base para la comprobación del conocimiento.

Por objetividad entendemos la existencia del universo independientemente de la concienciahumana. La explicación que da la ciencia es objetiva porque interpreta la realidad tal como es, de tal manera que al comprobarse, cualquier persona con los mismos elementos llega a resultados idénticos, independientemente de la voluntad, de su perspectiva de observación o de lo que pueda imaginar.

Lo contrario sería una interpretación subjetiva de la realidad. Desde una perspectiva subjetiva,cada observador de la realidad tendría su propia interpretación personal, de acuerdo a su edad, cultura, estados de ánimo, etc., y esto viene a ser su conocimiento pragmático de sentido común. Objetivo por el contrario, es una categoría universal, probada para medir los hechos acaecidos.

Por racionalidad se entiende el hecho de que todos los elementos intervinientes en el conjunto y en cada unode los conocimientos pueden ser conectados a través de una relación de causa-efecto. De tal manera que una vez establecidos, siempre será posible descubrir el enlace que los liga haciendo uso de la razón.

Las conexiones de los conocimientos formulados racionalmente tienes que ser sometidos después a la prueba de la experiencia para que sean conocimientos objetivos que representen los vínculosque existen entre los procesos, como resultado del conocimiento científico llegamos a conocer que el universo es un complejo de proceso ligados de mil maneras, ya que nada existe aislado, dichos procesos pasan por cambios ininterrumpidos de devenir y caducidad, condenados a perecer convirtiéndose en otras cosas. Nada surge de la nada, Todo es el resultado de las transformaciones.

En la...
tracking img