Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA

La Educación como Sistema “de Estado”

La institución o el sistema son producto de las prácticas de los individuos.
Pero una vez constituido el “mundo de la escuela”, el sistema pareciera tener vida propia.
Los maestros y funcionarios de hoy no pueden “hacer la escuela” a su gusto y voluntad y en función de sus propios objetivos.
La realidad social, una vezinstituida, pareciera imponerse con cierta fuerza a los agentes que la habitan y le dan vida. Las instituciones son producto del obrar humano, pero luego son productoras de subjetividades.

ORIGEN DEL SISTEMA EDUCATIVO MODERNO

Comienza a construirse junto con el Estado Nación. La historia de la escuela es en gran parte la historia del Estado Moderno.
Una de las primeras preocupacionesde los padres fundadores de nuestros Estados Nacionales es la fundación de un sistema escolar obligatorio.

El Estado Nacional Capitalista Moderno surge mediante la constitución de un monopolio en materia de uso o amenaza de uso de la violencia física legítima. Max Weber enfatizó esta cuestión. Existe un Estado Nacional cuando determinados agentes se apropian en forma exclusiva de esterecurso estratégico de poder que es el uso o amenaza de uso de la violencia física legítima, es decir, socialmente reconocida.

LA NOCION DE ESTADO

Siguiendo a Max Weber es “un instituto político de actividad cuyo cuadro administrativo mantiene con éxito la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento de orden vigente.”
Para ejercer este monopolioconstruyó una serie de aparatos represivos institucionalizados: el ejército y la policía.
Para sostener estas instituciones y el resto de los aparatos gubernamentales, el Estado fundó un sistema de recaudación de impuestos. Pero, casi al mismo tiempo en que se crean los aparatos de defensa y aseguramiento del orden, las élites dominantes de los Estados Modernos muestran un interés por laconstitución de otro aparato: el aparato Educativo del Estado.
Digamos aquí que los constructores del Estado Moderno necesitaban de otro monopolio para garantizar su dominación sobre los incipientes miembros de las nuevas configuraciones políticas nacionales estatales. En este caso se trataba del monopolio del ejercicio de otra forma de violencia, no física sino simbólica.

¿CÓMODEFINIR A LA VIOLENCIA SIMBÓLICA?

Es violencia simbólica toda acción de imposición de significado sobre las subjetividades de los miembros del Estado.
Imponer una lengua como lengua oficial, por ejemplo, es un modo de ejercicio de la violencia simbólica.
El aparato escolar y sus agentes, distribuidos gradualmente, están allí para producir este efecto de construcción desubjetividades. En muchos casos la lengua oficial, fue un claro acto de imposición violenta.
Una lengua es al mismo tiempo una cultura, un conjunto de símbolos que construyen una identidad y una comunidad de sentido. El habitante en un determinado territorio controlado por el Estado debió convertirse en ciudadano dotado de una identidad patriótica.
La enseñanza de la historia patria ocupó un lugarcentral en los primeros programas curriculares.
El programa escolar es obligatorio para todos y se procede mediante una decisión de orden político que se traduce en una ley.

La primera obligatoriedad es la que tiene que ver con la concurrencia a la escuela. No tenían ni la libertad de decidir si ir o no a la escuela, ni podían elegir el contenido del programa escolar.
Estaobligatoriedad, la gratuidad, el laicismo, fue objeto de discusión y existieron resistencias e intereses contrapuestos.
Civilización y barbarie es el esquema que se impone para rendir cuentas del sentido de la historia en ese momento constitutivo del Estado y el Sistema Educativo Modernos.
Las clases dominantes esperaban que la escuela inculcara una serie de verdades o criterios de distinción entre...
tracking img