Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología

La sociología: Es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.

Podría decirse que la sociologíaexiste desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o se delimitara su objeto de estudio. En el siglo V A.C., Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de los pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien acuñó el término Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social).

La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos:El cualitativo, que incluye descripciones detalladas de situaciones, comportamientos y personas, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y
El método cuantitativo, que se encarga de las características y variables que pueden ser representadas por valores numéricos y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.

La obra deRomagnosi. – Romagnosi (1761-1835) fue un jurisconsulto y pensador jurídico italiano, en su obra “Instituciones de filosofía civil o jurisprudencia teórica” (1839), considera la “ciencia de los hechos sociales” similar a la Anatomía o la Fisiología. “La ciencia de la sociabilidad será finalmente entronizada, y la erudición, las ciencias naturales, las bellas artes, formarán en su cotejo.

Elpensador francés Augusto Comte (1798-1857) ocupa un lugar importante en la historia de la filosofía como creador de la dirección positivista; y a la vez superlativamente destacado en la doctrina social como fundador de la Sociología, cuyo nombre además se debe también a él.

El positivismo. – Por positivismo se entiende la dirección filosófica (en teoría del conocimiento), que reduce la posibilidadde éste al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en la experiencia; y que, por lo tanto, niega que pueda haber conocimiento fundado, justificado, más allá de los límites de los puros datos de la experiencia; con lo cual rechaza toda metafísica, así como toda indagación sobre principios del deber ser, es decir, toda teoría de normas ideales.

La ciencia. – Las leyes científicas. La cienciasocial. Comte concibe la ciencia como estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia. La idea de Ley científica consiste en la regularidad que hallamos en la coexistencia y en la sucesión de los fenómenos. Y pretende llevar a cabo este programa científico aplicándolo al estudio de los hechos sociales.

El orden sistemático e histórico del desarrollodel intelecto. – La clasificación de las ciencias. Comte considera que el intelecto humano sigue un determinado orden de desarrollo, el cual orden es, a la vez, un orden sistemático, impuesto por las mismas leyes del pensamiento, y un orden cronológico, es decir, aquel en el que efectivamente se ha ido desenvolviendo en el curso de la historia.

La mente parte del estudio de lo más simple ygeneral y avanza progresivamente hacia la investigación de los más complejo y particular; es decir, los conocimientos se ordenan en una serie de complejidad creciente y de generalidad decreciente. De esta suerte, distingue seis ciencias fundamentales, que se estructuran en el orden siguiente:

• La Matemática: que estudia la cantidad (números y dimensiones) que es lo más simple y lo másindeterminado.
• La Astronomía: La cual añade a la cantidad la fuerza de las masas de atracción en el firmamento.
• La física: La cual añade a la cantidad y fuerza el estudio de las diferencias cualitativas entre los cuerpos y entre las energías (calor, luz, etc.):
• La química: Que aporta el conocimiento de las diversidades cualitativas en la estructura íntima de los cuerpos;
• La biología: que estudia...
tracking img