Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CARACTERÍSTICAS ADSCRIPTIVAS COMO DETERMINANTE DE LA POSICIÓN SOCIAL
El objetivo del siguiente trabajo es responder a la pregunta de: ¿en qué medida las características adscriptivas de una persona determinan su posición social? Para ello definiremos previamente ciertos conceptos básicos que nos introducirán en materia. En este sentido comenzamos hablando sobre la posición social, que es ellugar que cada uno ocupa en la sociedad y que los demás reconocen. Es la forma de diferenciación interna más elemental que encontramos en los grupos y en la diversidad de posiciones sociales que hay en ellos. La posición social está conformada por el rol y el status. Vamos a detenernos un poco en explicar y hacer una distinción entre estos dos conceptos:

Estatus. Aunque en el lenguaje común lapalabra "estatus" se utiliza como sinónimo de "prestigio", en Sociología hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen. Se refiere a las responsabilidades, privilegios y expectativas que acompañan a esa posición. El estatus de una persona indica mucho sobre su modo de actuar en determinado contexto social, pues nos dice qué y quiénes somos en relación a otraspersonas y, consecuentemente, qué es lo que éstas esperan de nosotros. Aunque hay otras teorías en la doctrina, nosotras nos quedamos con la que clasifica los estatus en dos grupos: los adscritos y los adquiridos.

- El estatus adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. Ejemplos: el status de hijo, el de heredero a lacorona…

- Por el contrario, el estatus adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los status de esposo, profesor, líder sindical...

Cada persona ocupa, al menos, tantos status como grupos a los que pertenece. Además, toda persona ocupa más de una posición social a lo largo de su vida. Con el término "conjunto de estatus"hacemos referencia a todos los estatus o posiciones sociales que tiene u ocupa una persona en un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, existe siempre uno que es el status clave porque identifica al individuo socialmente y le sitúa en la estructura social.

La determinación de este status principal o dominante depende de la forma en que cada sociedad valore las distintas actividadesinstitucionales. La profesión es, generalmente, el criterio fundamental en la valoración de la personalidad social. Pero el estatus dominante puede ser también el resultado de una enfermedad grave (como el SIDA) o de una minusvalía. Muchas veces tendemos a convertir la minusvalía de una persona en su estatus dominante. Esto es, miramos a esa persona sólo a través de su minusvalía: si consigue salir adelante esgracias a su esfuerzo, y si se ha quedado atrás es por causa de dicha minusvalía. Un último ejemplo de estatus dominante sería el hecho de ser mujer en sociedades machistas.

Pasamos ahora a hablar de los roles. El rol es el conjunto de papeles y actividades que desempeña un individuo de acuerdo con las normas sociales de su grupo. El rol es la manifestación dinámica u observable del estatus.Por decirlo de otra forma: un individuo tiene un estatus y desempeña un rol. De la misma manera que una persona ocupa más de una posición social simultáneamente, también desempeñará distintos roles en su vida cotidiana.

-El rol es algo dinámico, es acción. El status, es algo estático, es la imagen social, la fotografía que de cada uno de nosotros tiene nuestro grupo social. Y juntos conformanla posición social que tenemos, status y rol son conceptos inseparables.
S T A T U S R O L
Posición social Papeles sociales
Se ocupa Se desempeñan
Estructura social Función social
Valorativo (valor):
-Prestigio
-Dignidad
-Categoría Normativo (deber de):
-Pensar
-Decir
-Actuar
Estática social Dinámica social

LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD COMO CARACTERÍSTICAS ADSCRIPTIVAS

En todas las...
tracking img