Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES SOCIALES
Era así como, en el primer tercio del siglo XIX, en Inglaterra y Francia se fundaron sociedades de investigación estadística, las cuales se encargaron de realizar censos sobre población, particularmente en los sectores pobres a fin de obtener datos fehacientes del número de indigentes en cada una de las ramas de la actividad productiva. Estasinvestigaciones, que tenían un carácter eminentemente empírico, al dar cuenta de la situación social prevaleciente provocaron diversas reacciones: por un lado los gobiernos de Inglaterra, Francia y otros países crearon legislaciones de protección social a consecuencia de diversos movimientos de trabajadores, como el movimiento cartista en Inglaterra; por otro lado, aparecieron filántropos sociales como RobertOwen, Charles Fourier y Saint-Simón, quienes propusieron diversas formas de organización social para solucionar las condiciones de los sectores pobres y marginados. De estos filántropos sociales fue Saint-Simón quien propuso que el conocimiento social debía ser un conocimiento no sólo empírico sino científico, que debía construirse con rigurosidad, conformándose en una ciencia específica de losocial o del hombre. Y es a partir de las inquietudes y propuestas de Saint-Simón que Augusto Comte, su discípulo, inicia sus investigaciones y funda la sociología como una ciencia particular y específica. De hecho, muchos de los postulados comtianos retoman las ideas sansimonianas.

SEPARACIÓN DE LO SOCIAL Y LO ECONÓMICO
Desde el comienzo, los problemas sociales eran explicados más por la EconomíaPolítica que por una ciencia específica de lo Social, por lo que una de las tareas de Comte fue separar la economía de lo estrictamente social. Esta era "la primera condición para el surgimiento de una ciencia sociológica". Esta separación entre lo económico en lo político trajo consigo que la Sociología comtiana y más tarde la sociología en general, "se limitará a los hechos del orden socialexistente y, aunque sin rechazar la necesidad de la corrección y el mejoramiento, excluyera todo impulso que tienda a derrocar o negar el orden (del sistema económico prevaleciente)". Esto trajo como resultado una sociología positiva apologética y justificadora (del capitalismo”. Y aun cuando Augusto Comte no logró "caracterizar y definir el método que se aplica al estudio de los hechos sociales"7-que más tarde trataría de elaborar Emilio Durkheim, como la segunda condición para conformar una ciencia social específica- lo cierto es que a él se le otorga el mérito de fundar la sociología.

LA COMPRENSION DE LOS PROBLEMAS SOCIALES
Como hemos dicho antes, "la problemática social aumentó la necesidad de proceder a un análisis y a una evaluación de la sociedad existente, de su pasado, supresente y su futuro", pero ya no desde el punto de vista de la filosofía especulativa, sino de un área de conocimiento que diera cuenta de lo social, en donde se reflejaran los distintos problemas que aquejan agudamente a la sociedad para darle solución. Corresponde entonces Saint-Simón iniciar los estudios sistemáticos sobre lo social.

LA CIENCIA SOCIAL SEGÚN SAINT-SIMÓN
Saint-Simón (1760- 1825)decidió concentrar sus esfuerzos teóricos sobre los problemas de la sociedad de su época (fines del siglo XVIII y principios del XIX), una sociedad en plena transformación económica, política, social y cultural, incursionando más allá de los estudios hasta entonces realizados. Por ello rechazó el viejo método historiográfico que consideraba a la historia como una colección de hechos sinencadenamiento y que, por falta de una concepción de la humanidad, clasificaba los acontecimientos cronológica y geográficamente. Saint-Simón reclama una historia capaz de describir la serie de desarrollos de la especie humana, en donde la sociedad es un cuerpo organizado, no un compuesto, ni simple aglomeración de seres vivos (con derechos, intereses y acciones fortuitas), sino una verdadera máquina...
tracking img