Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORÍA DE LA COOPERATIVA DESARROLLO ECOLÓGICO

Documento formulado por:

Socios de la cooperativa Desarrollo Ecológico
Asesor Irán Lagos Chávez
Asesor Mario Rechy Montiel
Asesor Néstor Benjamín Ramos Téllez

La cooperativa “Desarrollo Ecológico y Aprovechamiento Comunitario Sustentable”, tiene como punto de partida la problemática ambiental del Río Laja y el impacto que esto haprovocado en las comunidades ribereñas, manifestado en un acelerado proceso de erosión de las tierras de cultivo que están a lo largo de los 57 kilómetros que conforman el cauce y la ribera del Río Laja.

Entre sus aguas el Río Laja arrastra arena sílica, la cual era, aprovechada por las comunidades del municipio de Dolores y por personal de Ferrocarriles Nacionales, sin ningún problema desde losaños cincuenta. El uso que se le daba era básicamente para la construcción de casas y caminos, lo cual no impactaba de manera negativa en el medio ambiente ya que este tipo de prácticas de extracción de arena era en menor escala y se realizaba de manera sustentable.

Desde los años treinta, el Río Laja era desasolvado por los habitantes de las localidades, con un colote o shunde, que cargabannuestros abuelos en la espalda lleno de arena para depositarla en las góndolas del tren de Ferrocarriles Nacionales de México. Trabajo de dura labor que permitía el desasolve. En aquellos tiempos el Río Laja era una isla preciosa y virgen en su entorno ecológico, que tenía agua todo el año y un gran bosque.

En el año de 1956, el Río Laja se desborda debido a la gran cantidad de agua y asolve quetenía y tumba el puente del ferrocarril, con todo y barandal, debido a la falta de caja hidráulica. Se inundan varias comunidades ribereñas. El desasolve, en aquel entonces, lo hacían los habitantes de las comunidades a pala, como una fuente de empleo. Según testimonios de los habitantes que viven en la ribera, en el año de 1958 el Río Laja se volvió a desbordar pero no causó daño alguno, ya quetenía intactas sus paredes y el cause no sufrió cambios significativos que afectaran a nadie, el agua solo inundó por algunas horas las parcelas, cuestión que beneficiaba los cultivos.

Aproximadamente para los años setenta se construye la presa Jesús María aguas arriba, y el Río Laja (esa preciosa isla), se vuelve un río intermitente, con meses de sequía y meses con agua. Hecho que permitióel uso de maquinaria pesada dentro del cauce y la desaparición de peces y parte del bosque.. Pero en lugar de que fueran los pobladores ribereños los que continuaran el trabajo de desasolve y aprovechamiento de la arena, a partir de entonces el gobierno le concesionó esta labor a empresarios privados.

La situación se agravó a partir de los años ochenta al producirse una extracción desmedida dearena, grava y materiales pétreos por parte de la empresa privada “Ingeniería Extractiva, Manuel Rodríguez y Compañía, SA de CV”, (y sus prestanombres Pro vivienda Dolores Hidalgo, Gerardo Romero y Carlos Briones) la cual comienza a generar un proceso de sobreexplotación de arena sílica del río, ya que ésta es de un elevado valor comercial para la industria de la construcción. La destrucción delas paredes del río y del bosque de galera, provocaron un proceso de erosión del cauce a lo largo de 58 km., en el cual los campesinos que viven a las orillas del río perdían cientos de hectáreas de tierra al año por la constante erosión que provocaba el torrente en las crecientes, cuando la extracción había ya destruido los taludes. Prácticamente desaparece la superficie de cultivo de las orillasdel río y nadie parece poder detener este proceso.
La empresa extractiva Manuel Rodríguez y Cía., no obstante los reiterados llamados de la autoridad, siguió sobreexplotando la arena sílica del Río Laja, lo cual le dejaba grandes ganancias al empresario.

Las comunidades se opusieron a la empresa privada. Los habitantes de la localidad Río Laja y de otras comunidades del municipio de Dolores...
tracking img