Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A lo largo de todos estos años se hablan de temas actuales como Globalización, Educación, Género, Nuevas Tecnologías y otros. La razón de ser de este modo de proceder Pedagógico se debe fundamentalmente al estudio Sociológico de la vida cotidiana y de la cultura contemporánea. Está abierto a todo aquel que verdaderamente está interesado por las cuestiones sociales. Para aquellosque han decidido no quedarse en su individualidad y deciden no sólo existir sino coexistir.

Estos estudios están sirviendo para que mucha gente pueda quedar advertida de la gravedad que están alcanzando ciertas formas de pobreza y de exclusión social, o de la problemática de los desequilibrios conectados al crecimiento económicos o el aumento de las asimetrías sociales, como también están losproblemas ecológicos. No sabemos que está ocurriendo verdaderamente en estos momentos, cuáles son los impactos de ciertas pautas de comportamiento y de consumo, cuáles son las perspectivas futuras de este Planeta si no se introducen cambios y modulaciones en los modelos económicos vigentes, cuáles debieran ser las relaciones entre ética y ecología, entre medio ambiente y sociedad.

La Sociología,por su propio objeto de estudio, tiene que estar muy atenta a todo lo que ocurre en el día a día en la realidad. La Sociología, como ciencia, debe aspirar a ser rigurosa y también tienen que tener sensibilidad social en la elección de los temas de estudio.

La Sociología es una ciencia nueva y reciente, ya Comte en 1838 acuñó el término de sociología, pero de la sociedad hay autores anterioresa Cristo, como Confucio 551-479 A.C., Platón, Aristóteles y ya más reciente Santo Tomas de Aquino, Montesquieu, pero no fue hasta el siglo XIX con Durkheim que se aborda la sociedad desde un punto de vista científico, siendo contenido de la sociología. Antes de Durkheim los estudios sobre la sociedad fueron de carácter filosófico y teológico, tenían como finalidad describir o imaginar comodebería ser la sociedad, intentaban aplicar el método científico como se había utilizado en otras disciplinas a la sociedad.

La Sociología comienza con la observación de que los humanos son criaturas inmensamente sociales, todo lo hacemos, lo hacemos en compañía de otros y es indispensable hacerlo con los demás.

La Sociología hace un esfuerzo para establecer las condiciones enlas cuales el consumidor de bienes culturales, y su prueba para ello, son producidos, y, al mismo tiempo, descritos como caminos diferentes del tal apropiamiento como de aquellos objetos considerados en un momento particular como un trabajo del arte, y de las condiciones sociales de la constitución del modo de apropiación que es considerado legítimo. Pero uno no puede comprender plenamente prácticaslas culturales a menos que la ‘cultura’, en el sentido restringido, normativo del uso ordinario, se traiga nuevamente dentro de una ‘cultura’ en el sentido antropológico, y la prueba elaborada para los más refinados objetos es reconectada con la prueba elemental para los sabores del alimento.

Mientras que la ideología del carisma prueba recordar a la legítima cultura como un talento de lanaturaleza, observaciones científicas demuestran que las necesidades culturales son resultado de la crianza y la educación: estudios prueban que todas las prácticas culturales (visitas a museos, ir a conciertos, lectura, etc.) y preferencias en literatura, pintura o música, están estrechamente ligadas al nivel educativo (proporcionado por las calificaciones o duración de la escolaridad) ysecundariamente al origen social1. En última instancia, el peso relativo de casa y de la educación formal (la eficacia y duración, los cuales son estrechamente dependientes al origen social) varía según la extensión, a la cual las diferentes prácticas culturales están reconocidas y pensadas por el sistema educativo, y la influencia del origen social es otra-cosa más fuerte siendo igual-en cultura...
tracking img