Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS DE LECTURA
GUÍA DE LECTURA: SAINT SIMON
1- ¿Quién fue Saint Simon?
Nació el 17 de Octubre de 1760 en Somme, Francia.
Pertenecía a una familia ilustre de nobleza europea considerada descendiente de Carlomagno.
Entre 1779 y 1783, con el grado de capitán participa en las Guerras de la Independencia Americana.
De regreso a Francia, con 23 años y el grado de coronel se incorpora alejército. Se retira del ejército y en 1787 viaja a España con el fin de participar en un proyecto de construcción de un canal que uniría a Madrid con el mar pero el proyecto fracasa. Conoce al Conde de Rodern.
En 1789 regresa a Francia y se enfrenta con la Revolución Francesa, se siente identificado con las ideas de la Revolución aunque quizás no con la praxis de la misma.
En 1793 realiza negocios decompra de tierras de dominio nacional que realizó el Conde de Rodern. Además obtiene el cambio de su nombre, usa un nombre plebeyo “Jaques Bonhomme”, ese mismo año fue arrestado y estuvo en prisión casi un año hasta que el Comité de Seguridad Pública ordenó su libertad.
En 1795 llega a ser uno de los financistas más importantes de Paris; además decide entrar en la vida intelectual “inicia suaprendizaje filosófico bajo la idea de reducir a unidad sistemática los resultados de las diversas ciencias, y obtener los principios para la solución de los problemas fundamentales de la sociedad humana. La experiencia aparece como un concepto fundamental.
Asiste a cursos de la Escuela Politécnica y de la Escuela de Medicina, donde descubre la fisiología como nuevo eje del sistema científicopositivo.
En 1803 en Suiza comienza sus publicaciones.
En 1808 publica la Introducción a los Trabajos Científicos del siglo XIX.
En 1810 publica El plan para una nueva enciclopedia.
En 1811 publica Memorias sobre la Ciencia del Hombre.
A todos estos ensayos se les sumaban sus nuevos conocimientos de las Ciencias Positivas.
En 1812 rompe sus relaciones financieras con Rodern y privado de todaayuda precedente de él, vuelve a Peronne arruinado y sin salud, con una pequeña pensión que le procuran sus hermanos, regresa a Paris en 1813.
Consciente de su incapacidad para dar expresión ordenada a sus ideas Saint Simon recurre a la ayuda de secretarios Agustín Thierry y Augusto Comte.
En 1814 cae Napoleón, Saint Simon con ayuda de Thierry responde al desafío de la situación y propone un plande “reorganización de la sociedad europea”.
En 1817 aparece la publicación periódica “La Industria” en la que colaboró Comte. Luego publican “La Política y El Organizador” surge la idea de organizar un partido político que represente a la clase industrial.
En 1821 publica Sistema Industrial.
El 9 de Marzo de 1823 intenta suicidarse; publica con colaboración de Comte “Catecismo Político de losIndustriales”.
En 1825 publica “El nuevo Cristianismo”.
A modo de síntesis, Saint-Simon fue un precursor de la sociología, fue uno de los primeros en proponer crear una "ciencia positiva de la moral y la política, y de la humanidad en general", es decir, que la sociedad puede ser objeto de un estudio científico.
Logró fundar una escuela de seguidores que influyo en una serie de pensadoresimportantes que incluían a Auguste Comte, Karl Marx y John Stuart Mill.
2- ¿Cuál fue su obra?
Saint Simon realiza dos contribuciones fundamentales para el desarrollo de la teoría sociológica: por un lado la aparición y paulatino desarrollo de la sociedad industrial como un necesario determinismo histórico y, por el otro, la movilización de ese proceso por la acumulación de las conclusiones delconocimiento de la ciencia política y por la acción practica de los políticos orientados en ese sentido.
En la reorganización de la sociedad europea aporta dos ideas básicas, por una parte la afirmación de que todas las instituciones deben tener por fin el mejoramiento de la condición moral, intelectual y física de clase más numerosa y la más pobre y por otra la afirmación del significado y valor...
tracking img