Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

REPORTE: “LOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA; DURKHAIM,
MARX Y WEBER”

A pesar de que Augusto Comte propuso la primer definición de sociología y Herbert Spencer adoptó el término y continuo con el trabajo al igual que Saint Simón, Alexis de tocqueville y John Stuart Mill, no se les puede considerar que hayan creado a la sociología comodisciplina académica. son a Emile Durkheim, Karl Marx y Max Weber a quienes se les puede considerar los padres de la sociología, ya que ellos estudiaron la sociedad construyendo un objeto y un método de estudio propios.

EMILE DURKHEIM

Nacido en el año 1858, en la ciudad de Epinal de la Lorena, Francia, Hijo de una familia judía de ocho generaciones antecesoras de rabinos. En el año de1870 a causade la ocupación de su ciudad natal por las tropas alemanas durante la guerra franco alemana se traslada con su familia a París, a los 18 años ingresa a la Escuela Normal Superior. En 1882 se diploma en la cátedra de filosofía, pasa a ejercer la docencia, en 1887 da una cátedra en la Universidad de Burdeos y en 1902 en la de La Sorbona. Durante su juventud fue secretario de Saint Simón (socialistautópico). Entre 1898 y 1913 fue el editor director de una prestigiosa revista de ciencias sociales: "L´ année sociologique". Durante su vida escribió una proficua obra sobre filosofía y sociología en particular, tras la pérdida de su hijo durante la 1ª guerra mundial, su desesperación lo llevó a la muerte en noviembre de 1917.

Entre algunas de sus obras se encuentran; LA DIVISIÓN DEL TRABAJO,LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO, EL SUICIDIO, EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA, LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA

Para Durkheim, la sociedad como tal no existe, sólo existen conjuntos de individuos, por lo tanto la sociología lo que hace es estudiar los vínculos sociales que son regulados por las normas, las cuales vienen de las instituciones como pueden ser EL LENGUAJE, LA FAMILIA, LARELIGIÓN, LA EDUCACIÓN entre otras y todas estas son regidas por LA MORAL que es una institución más fuerte. Cuando no hay normas solo hay conductas o comportamientos los cuales pueden ser modificados, cuando hay normas existen acciones sociales, que son una suma de comportamientos que se ciñen a una norma y dejan de serlo para convertirse en una acción la cual no cambia, por lo tanto la acción es elproducto de la existencia de una norma. Las normas ya están establecidas por las instituciones y estas no se cuestionan solo se realizan, aquel sujeto que trata de romper una norma solo termina reafirmándola.

Durkheim es funcionalista, concibe a la sociedad como un organismo social, en donde para tener vida se compone por unas partes que están en función del todo, “las partes están en función yrelación con el todo; y el todo esta en función y relación con las partes”.

El funcionamiento de la sociedad depende de la moral, la cual es del orden simbólico, y para que no entre en crisis necesita de la educación, la cual es ejercida por las instituciones para seguir conservándola y transmitiéndola a través del lenguaje.
Durkheim define a la educación como la socialización de lageneración joven, la cual es una acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado aun un grado de madurez suficiente para desenvolverse en la vida social y tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él tanto la sociedad política tomada en conjunto como el medio especial al que estadestinado particularmente.

KARL MARX

Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia, hijo de una familia económicamente acomodada y culta, de origen judío, su padre fue abogado, judío convertido al protestantismo, realizó sus estudios hasta el bachillerato en su ciudad natal, ingresando luego a la Universidad de Bonn y más tarde a la de Berlín, donde al igual que su padre había iniciado la...
tracking img