Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO

Características:
Existe propiedad social sobre los medios producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.
Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.
Las clases socialestienden a desaparecer.
En el socialismo se producen satisfactores (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancías.
El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.
En el socialismo no hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita.
Se supone que elsocialismo representa la transición hacia un modo de producción superior que seria el comunismo, aunque hasta ahora, históricamente no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos países van hacia el comunismo.
Antecedentes Históricos:
El socialismo surgió como un movimiento de reacción contra los excesos de una sociedad industrial, que ignoraba los interese de la clase obrera. Seextendió prácticamente por todo el mundo durante los siglos XIX y XX, como corriente de pensamiento utópico, inicialmente, y como practica política, después. Defendía, en sus comienzos, la propiedad colectiva de los medios de producción, en un Estado cuya clase predominante seria el proletariado.
En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: U.R.S.S.(Unión de Republica Socialista Soviéticas).
En el siglo XIX, la revolución industrial modifico drásticamente la sociedad europea. El progreso del capitalismo, basado en el capital industrial y financiero, creo un gran abismo entre la burguesía que recogía las ganancias de la prosperidad y un proletariado desposeído de las rentas de su trabajo. La cuestión del bienestar común se encontraba denuevo sobre la mesa: nació, así, el socialismo como una corriente de pensamiento político que pronto pasaría a la práctica. En Francia, donde los problemas y a habían sido planteados por fisiócratas como François Quenay(1694-1774) , pensadores políticos como Jean-Jacques Rousseau o revolucionarios como Gracchus Babeuf(1760-1797) , aparecieron brillantes ensayos de sistematización. El conde de SaintSimón (1760-1825) , afirmaba que la explotación racional de los recursos mejoraría, sin duda, la situación de loas trabajadores, pero mantenía la idea de una sociedad jerarquizada en la cual la clase más importante seria la de los industriales. Charles Fourier (1772-1873) predico la organización de falansterios, una especie de cooperativas de producción y consumo, en las que podían trabajaralrededor de 1600 personas. Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) filosofo y político francés que representa al intelectual burgués de la época, pondero la comuna y el federalismo como bases de una sociedad futura, con una organización económica basada en la pequeña propiedad, es decir remplazar el Estado por una federación de comunas libres, abogando por el valor de la libertad y la fraternidad entre losseres humanos. Louis Blanc (1811-1882) propuso la formación de asociaciones de producción, donde los obreros recibirían del Estado un salario idéntico para todos. En Inglaterra, Robert Owen (1771-1858) mejoro radicalmente las condiciones de los obreros de su empresa textil sin que disminuyera la rentabilidad, el fue uno de los primeros empresarios que se preocupo del bien estar de sus obreros;mejoro sus condiciones de vida creando casas y realizo algunas reformas como la disminución de las horas de trabajo; el ejemplo dado por Owen fue seguido por otros empresarios como Krupp en Alemania. A partir de esta experiencia desarrollo una teoría comunista que ponderaba la producción en cooperativas. Pero la teoría que tuvo mayor impacto social y político fue la de Kart Marx, que vio en las...
tracking img