Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
* Giddens, Anthony. 1991. Sociología. Madrid. Alianza Editorial.
* Complementaria: Berger, Peter y Luckmann, Thomas. 1998. La construcción social de la realidad. Amarrortu Editores.

Desarrollo:
1. La Sociología es el estudio de la vida social humana de los grupos y de las sociedades y su objeto es el propio comportamiento como seres humanos. La Sociología se centraespecialmente en la vida social y en el mundo moderno en que vivimos, un mundo de radicales cambios de las sociedades humanas, estos cambios ocurren a lo largo de los dos últimos siglos. La Sociología tiene sus orígenes en los intentos de ciertos pensadores de entender el impacto que van a producir las transformaciones que acompañan a la industrialización en Occidente y sigue siendo la disciplinabásica que se ocupa del análisis de su naturaleza. La tarea de la sociología es ayudarnos a entender este mundo y su futuro probable. La sociología explica entre otras cosas:
* El amor y el matrimonio: ni el amor romántico ni el matrimonio pueden entenderse como características dadas de la vida humana, sino que están conformadas pos influencias sociales más amplias, son construcciones sociales.* La salud y la enfermedad: estos dos elementos están muy influidos por características sociales que tienen que ver con la posición económica de las personas, la región en la que vive, etc. además existen roles sociales muy definidos acerca de cómo se espera que se comporte una persona cuando se enferma.
* Crimen y castigo: esto está relacionado con una cuestión histórica que se fuemodificando a lo largo de los años, como la utilización de métodos de castigo más leves que proyectan la “rehabilitación” de los delincuentes (mediante la implementación de condenas en prisión).
2. La práctica de la sociología incluye el obtener conocimiento sobre nosotros mismos, las sociedades en las que vivimos y otras sociedades distintas de las nuestras en el espacio y el tiempo. Los hallazgosde la sociología alteran y a la vez contribuyen a nuestras creencias de sentido común acerca de nosotros mismos y de otros. Considerando que el sentido común es el conjunto de certezas compartidas por una población acerca de los valores y las conductas cotidianas podemos decir que estas muchas veces suministran intuiciones sobre el comportamiento social y que en el momento en el que el sociólogo sepregunte respecto a cualquier creencia sobre nosotros mismos: ¿son las cosas de verdad así?, la sociología va a contribuir al sentido común de cualquier momento y lugar. Es decir, que el estudio sociológico intenta des-alienar al sentido común sobre nosotros mismos.
3. Algunas de las preguntas que se plantean e intentan responder los sociólogos son:
* Preguntas fácticas o empíricas:aquellas en las que como miembros de una sociedad, ya tenemos cierto grado de conocimiento fáctico sobre ella. Las preguntas fácticas son a menudo mucho más complicadas y difíciles de responder de lo que se podría pensar por lo que los sociólogos muchas veces plantean preguntas comparativas, relacionando un contexto social dentro de una sociedad con otro o contrastando ejemplos tomados de diferentessociedades para responder estas preguntas.
* Preguntas de desarrollo: en estas preguntas se plantean no solamente las sociedades existentes sino que también se realiza una comparación del presente con el pasado. Para comprender la naturaleza del mundo moderno tenemos que considerar formas de sociedad preexistentes, y también estudiar la dirección principal que han tomado los procesos de cambio.* Preguntas teóricas: a partir de estas preguntas se pretende saber por qué ocurren las cosas, a fin de lograr interpretar correctamente los hechos descubriendo las causas de cualquier tema en el que se centre un estudio particular. Las teorías implican la construcción de interpretaciones abstractas que pueden utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas. Es...
tracking img