Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Monteforte Toledo

• Biografía
Escritor, sociólogo y político guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1911. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda. Mario Monteforte Toledo falleció de una insuficiencia cardiaca a los 92 años.

•Aportes
Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro. Es autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano yla naturaleza, así como la indigna explotación del campesinado guatemalteco.
En 1993 le fue concedido el: Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias", en Guatemala. Con el libro "La Puerta Blanca", Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.
Irma Flaquer

• Biografía

Fue un psicólogo y periodista guatemalteca conocida por suscríticas contra el gobierno vicioso de Guatemala. Nacido de un padre productor de teatro catalán, Fernando Flaquer, y la madre de la cantante de ópera de Guatemala, Olga Azurdia, pasó su infancia viajando y viviendo en toda América Central y del Sur. En 1955, se casó con Fernando Valle Avizpe y más tarde se divorció en 1958Ella tenía dos hijos, Sergio Valle y Valle Fernando. En 1970 había una granadade mano lanzada contra su coche, que sólo daña la mano. Ella fue secuestrada y llevada. Su cuerpo no ha sido recuperado y se cree que fue ejecutada.

• Aportes

Escribió en el periódico La Hora, la columna "Lo que otros callan".
Fue asistente editorial del periódico La Nación y directora del semanario Gente. Fundó y presidió la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala.
Juan José Arevalo[pic]

• Biografía
Fue un educador y político guatemalteco, considerado por algunos, como el mejor presidente en la historia de Guatemala. Hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz.
En 1944, cuando era catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán, fue nombrado candidato a la Presidencia de la República de Guatemala por los partidos Renovación Nacional y Frente PopularLibertador. En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como las primeras elecciones transparentes en Guatemala, obtuvo más del 86% de los votos emitidos y consiguió la Presidencia de la República el 15 de marzo de 1945. El 15 de marzo de 1951 dejó la presidencia a su sucesor Jacobo Árbenz Guzmán. Sus últimos años de vida los pasó en Guatemala muriendo en esta ciudad y siendoenterrado en Taxisco, Santa Rosa.

• Aportes

Entre muchos aportes se puede mencionar la creación de la Institución Guatemalteca de Seguridad Social (IGSS), que en su momento era algo innovador y sobre todo fortalezas para los empleados de este país; creó el código de trabajo y lo implementó (antes de esto, existía toda clase de atropello hacia el trabajador, pues no existía ningunalegislación que los amparara); le da autonomía a la USAC (decisión trascendental para la educación superior de Guatemala), impulsó la educación enormemente, creó la Escuela tipo Federación, le da impulsó al desarrollo rural, fortalece la libertad política y la libertad de expresión, le da autonomía al deporte, incluso en su gobierno se construyen magnas obras, tales como La Ciudad del Deporte y El EstadioNacional Mateo Flores, en fin es innumerable la cantidad de beneficios y cambios para mencionar. Fue un político escritor entre sus obras se pueden mencionar “La fábula del tiburón y la sardina”,”Viajar es Vivir”,”La inquietud normalista” y “Despacho Presidencial”.
Manuel Colom Argueta

• Biografía
Nacido en la ciudad de Guatemala, Colom estudió en la escuela de El Rosario, el Liceo...
tracking img