Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ARGUMENTOS DE LOS 5 PRINCIPALES IMPULSORES
DE LA SOCIOLOGIA”

I. INTRODUCCION

La sociología surge con el objeto de explicar el desarrollo de la humanidad, analizando y estudiando los procesos de la vida en sociedad, tomando en cuenta muchos factores desde origen de las primeras asociaciones primitivas, pasando por la evolución de la civilización hasta la psicología de las masas. Lasociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. De igual forma la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social o sea integra los conocimientos que los estudios empíricos parciales o leyes de comportamiento de las sociedades y de los grupossociales. Leyes proposición o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas. Desde esta perspectiva la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia. Para tener un panorama general acerca de las diferentes tesis y teorías que tratan deesclarecer el estudio y evolución de la sociedad desde todos los puntos de vista posibles a continuación se analizarán los postulados de algunos de los grandes pensadores e investigadores que han impulsado al desarrollo de la sociología como ciencia.

II. DESARROLLO

A. AUGUSTO COMTE
a. Su idea fundamental era que todas las ciencias tenían una dependencia jerárquica y acumulativacomo una piramide. En la base situaba a las matemáticas, encima a la mecánica, la física, la química, la biología, etcétera. En el vértice de la pirámide, de acuerdo a su perspectiva, se debería encontrar la sociología o Ciencia de la Sociedad. Para Comte, la complejidad de cada ciencia dependía de los fenómenos estudiados. Así, primero se habrían desarrollado las ciencias que se ocupan de losfenómenos más simples, mientras que aquellas que abordan el estudio del ser humano, por ser las más complejas, habrían tenido un desarrollo más tardío en el tiempo. De acuerdo con la propuesta comtiana, la sociología sería la última ciencia en gestarse, porque previamente era preciso el desarrollo encadenado de las anteriores para poder completar la pirámide del conocimiento, que culminaba con laciencia de las ciencias: la sociología.
b. Consideraba este pensador que la nueva ciencia debía contribuir al bienestar de la sociedad, presumiendo que pondría orden después de un período de convulsiones políticas y sociales provocadas por la revolución industrial y la Revolución Francesa. Uno de los ejes fundamentales de sus planteamientos consistía en lo que él denominó "ley de los tresestadios". Por dicha expresión entendía que la humanidad habría de atravesar tres etapas: la teológica, la metafísica y la positiva.
1. En el primer estadio, el teológico, la explicación de los hechos sociales se fundamentaría, según Comte, en las fuerzas sobrenaturales. Esta etapa corresponde a sociedades agrarias en las que priman formas de organización autoritarias y con altos niveles decontrol social, en las que la máxima autoridad corresponde a un ser sobrenatural.
2. En la segunda etapa, el estadio de la metafísica, las explicaciones de los fenómenos sociales basados en elementos sobrenaturales son sustituidas por otras fundamentadas en entidades e ideas abstractas. Durante esta etapa el poder terrenal y temporal sustituye al poder espiritual, surgen los Estados comoentidades de organización política y se desarrolla una autoridad civil sobre la militar que primaba en la etapa anterior.
3. Por último, en la etapa positiva se establecen leyes sobre las relaciones entre los hechos a través de la observación y la cuantificación, que permiten prever cómo evolucionan y se gestan los fenómenos sociales y cómo intervenir en su transformación. El autor,...
tracking img