Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA DE GRUPOS

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales.

Son la realidad más inmediata para la Sociología. Estos grupos son las células básicas y el hombre al nacer ya se encuentra inmerso en alguno puesto que este se encuentrasiempre en un haz de relaciones sociales concretas. El estudio de los grupos no se abordara con detenimiento hasta después de la II Guerra puesto que al principio la preocupación se sentía más ante los "grandes problemas”.
Cooley planteara la primera aproximación a los grupos primarios y Mayo profundizará mas en el tema.

Todo ser humano se encuentra inmerso en un grupo. Son diferentes a lascategorías sociales o agregados estadísticos. Las primeras son clasificatorias y las segundas se refieren a la agrupación por características comunes de los individuos.

Dentro del grupo social los individuos tienen algún tipo de relaciones entre sí, tiene cierta estabilidad y pueden ser identificados desde el exterior. Para que un grupo social exista se necesita:

a) Motivos.
b) Tareas.
c)Interacción entre sus miembros.

Esto da lugar a una entidad social específica que calificamos como grupo. La clasificación de estos más generalizada se da entre grupos primarios y secundarios.

Los grupos primarios tienen como rasgos:

a) Tamaño pequeño.
b) Relaciones personales.
c) Sentido de conciencia grupal.
d) Importancia para sus miembros.

3.1.1 Grupos Primarios.

Gruposprimarios (C. H. Cooley):

Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo.

Condiciones Físicas de los Grupos Primarios:

1. Proximidad: el contacto cara a cara.
2. Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.
3. Permanencia de la relación: laafectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.

El interés de cada miembro está dirigido a los otros como personas, en su totalidad.
Si alguna desaparece, desaparece la relación. Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables.
La relación es voluntaria en el sentido mas completo.
Las relaciones poseen una fuerzacarga afectiva.

Son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es mediante contactos sociales informales ,intimos,personales y totales.

Es la asociación definida como vida publica, esto es, algo a lo cual se accede o entra de manera consciente y deliberada, como seria el caso de los grupos orientados por intereses económicoscomunes. Es esta una afirmación no se reduce al cambio de la esfera rural a la urbana, sino de cualquier arbitro conocido, donde las reglas de funcionamiento nos sean familiares, a un área donde los cordones de la organización parezcan estar escondidos, así como la gran figura del señor TONNIES, el traslado al GESELLSHAFT equivale a viajar a un país extraño donde las costumbres, el lenguaje y enocasiones hasta el vestido constituye una novedad.
El resultado de esta asociación íntimo es cierta fusión de individualidades en un todo que da lugar a una sensación de pertenencia a una empresa común donde la expresión generalizada del yo se cambia por nosotros, esta definición implica tres condiciones:
1.-Proximidad física de los miembros.
2.-Tamaño reducido del grupo.
3-Un carácter estable dela relación.
A los grupos que están en vías de desaparecer y que proporcionan seguridad emocional a los seres humanos. A sí tenemos como ejemplo a la familia moderna con todos sus intrincados mecanismos de funcionamiento es producto de la sociedad industrial, urbana, mas que la forma tradicional que se observaba en las agrupaciones primitivas, así como la transformación de la forma de vida en...
tracking img