Sociolog a Juridica

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015

Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo



Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

































I.- FUNCIONES PRÁCTICAS DE LA SOCIOLOGÍ

1.-FUNCIONES PRÁCTICAS DE LA SOCIOLOGÍA PARA EL ABOGADO: LEGISLADOR, JUZGADOR Y POLITICO.

La sociología tiene funciones prácticas y muy importantes e interesantes, para la política de la legislación, para la política de la administración, para el Derecho como ciencia, y para todas las tareas de reforma y de mejora de toso y cada uno de los aspectos de la vida social.

No basta solocon tener una idea clara sobre los valores a analizar, sino también un profundo conocimiento de la realidad social, de los materiales y estructuras concretas de las realidades particulares, sobre las cuales va a proyectar su acción reformadora, también se necesita conocer las condiciones, leyes y reacciones de esos materiales, hallar los medio correctos y eficaces para que se acción tenga eléxito esperado, además de que se necesita hallar las técnicas adecuadas para que su obra logre los resultados esperados.

Augusto Comte proponía capacitarse para actuar, es decir “ver para prever”, en otras palabras, saber cómo son las cosas, para estar en condiciones de medir el resultado de la acción sobre ellas.

La Sociología es un instrumento indispensable para abordar eltratamiento de los problemas sociales prácticos, entre esos problemas prácticos están los problemas que se le plantean a quienes afrontan la tarea de hacer normas jurídicas (legislador), al poder que dicta reglamentos (juez). Los valores jurídicos son solo directrices generales, principios ordenadores abstractos, que por si solos no suministran aún una regulación jurídica aplicable directamente a lavida de un pueblo. Esos principios han de ser aplicados o proyectados sobre la realidad social concreta de un determinado pueblo, en un cierto lugar y en una cierta situación histórica.

El legislador necesita de un conocimiento sociológico general, de un conocimiento de la realidad social singular de su pueblo en un determinado momento histórico que requiere un conocimiento singular deesa particular realidad, el cual implica la posesión de antecedentes históricos y un estudio de esa determinada realidad actual concreta. Todo lo anterior porque no basta con proceder a una descripción superficial de aquello que se ve, esto quiere decir que es necesario proceder al análisis científico de esa concreta realidad social.

2.- LA SOCIOLOGÍA Y LOS LLAMADOS PROBLEMAS SOCIALES.Pueden ser familiares, urbanos, rurales, étnicos, educativos, alimenticios, higiénicos, económicos, laborales, industriales, de asimilación de grupos atrasados, de invención, internacionales.

La función práctica de los conocimientos sociológicos se extiende a un sinnúmero de cuestiones particulares y de detalle, pertenecientes a todos los aspectos de la vida social, y cubre los “problemassociales”, que son los problemas planteados por el hecho de desajustes o fracasos individuales o colectivos respecto de las pautas o de los propósitos de varios grupos.

Se pide orientación al sociólogo para mejorar las relaciones familiares por medio de normas jurídicas, pero también y sobre todo por medios educativos y por servicio de consejo.

Se pide al sociólogoilustración para mejorara tanto las comunidades urbanas como las rurales, y para planear la fundación de nuevas comunidades o vecindades que ofrezcan a sus miembros colaboración mutua en la solución de problemas varios, oportunidades educativas y de recreo o diversión, viviendas decorosas, servicios higiénicos adecuados, ayuda en caso de necesidad urgente, y otras facilidades.

En el campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologismo Juridico
  • SOCIOLOGISMO JURIDICO
  • Concepto sociológico de sistema juridico
  • Conceptos sociologicos y juridicos
  • Analisis sociologico del pensamiento juridico
  • El análisis sociológico de los sistemas jurídicos
  • Realismo Sociológico Juridico
  • Realismo Sociológico-Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS