Sociologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA MARÍA INDABURU GAVIRIA

MASTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL

EVALUACIÓN: BLOQUE 1

MÓDULO 1

1. Qué es psicología infantil?

La psicología infantil estudia el comportamiento de los niños y niñas desde el nacimiento hasta la adolescencia, incluyendo sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

Los profesionales de la psicologíainfantil, desarrollan en sus tareas; explicar y desarrollar las diferencias, que existen entre los niños, en su comportamiento y en cuanto a su desarrollo.

Dentro de su labor, crean y llevan acabo métodos para resolver y prever, problemas emocionales, sociales, afectivos, y muchas veces de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño. El método de trabajo, para resolver estos casos muchasveces, es la consulta con la familia y con el niño mismo, a través de terapias individuales o colectivas.

Existen dos variables, a las cuales se enfrentan los psicólogos infantiles, en primer lugar, determinar de que manera afectan en el comportamiento del niño, el factor ambiental, como por ejemplo la influencia de sus padres y en segundo lugar; el factor biológico, y como es que estos dosfactores se interrelacionan en el comportamiento del niño.

2. Para Jean Piaget, qué es lo más importante del desarrollo cognitivo?

Lo mas importante para Jean Piaget del desarrollo cognitivo son los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Mantiene, en primer lugar, que el organismo humano, al igual que los otros entesbiológicos, tiene una organización interna característica; en segundo término, que esta organización interna es responsable del modo único de funcionamiento del organismo, el cual es “invariante”; en tercer lugar sostiene que, por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas.

3. Qué es el recién nacido para John Locke?

John Locke sostenía que un reciénnacido era una especie de pizarra en blanco, donde la historia de su experiencia individual podía ser escrita a partir de cero, creía que el ambiente actuaba como única influencia del desarrollo.

La afirmación central de Locke respecto al conocimiento es que no existen las ideas innatas. Con ello pretende afirmar dos cosas: la primera es que es preciso incorporar las creencias a través de laexperiencia del mundo. La segunda es que, cuando uno nace no tiene conceptos en la mente. Muchos filósofos habían asumido que los conceptos más básicos, como la idea de que una cosa es idéntica a sí misma, formaban parte del mecanismo pensante de la mente. Locke argumentó que incluso esos conceptos tenían que ser adquiridos: al nacer.

4. Qué era básicamente para Freud la madurez?

Freudtuvo una concepción específica de las metas de la maduración, entre las que figuraban el establecimiento de relaciones sexuales satisfactorias, el uso de los propios talentos y una relativa ausencia de conflictos y ansiedad, que son los que conducen a la angustia y los síntomas neuróticos. Freud hizo énfasis en la madurez emotiva, se preocupó de los deseos, sentimientos y temores de los niños. Todoslos niños adquieren sentimientos sexuales y de hostilidad respecto de sus padres, sentimientos que los llevan al conflicto, la ansiedad e incluso a la neurosis.

5. Cómo es llamada, según la teoría psicoanalítica, la inversión de energía psicológica?

CATEXIS, en el transcurso de desarrollo el individuo “catectiza” parte de la energía psicológica en las personas, los actos, los pensamientosy los objetos, consiste precisamente en esta inversión de energía y, al catectizar algo, la cantidad total de energía se reduce. Para Freud, la excitación de la energía es la fuerza fundamental que provoca la acción y la reducción de esa excitación es la meta buscada.

6. Cómo logra el niño resolver el complejo de Edipo, según el psicoanálisis?

Los niños temen que el padre se entere de...
tracking img