sociologa

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
PERIODO ESCOLAR 2013-2013
SEGUNDO PARCIAL DE ETIMOLOGIA
I. INSTRUCCIONES. LEE CON DETENIMIENTO Y REALIZA UN CUADRO SINOPTICO

Escrito por Mark hace más de un año
Pasé la navidad con colegas internacionales, y me di cuenta de lo poco que sabía acerca de los sistemas de escritura de sus respectivos países. Así que hice una línea de tiempo de los sistemas de escritura del mundo. No contienetodos los sistemas de escritura que hayan existido, en algunos casos porque consideré que la diferencia era mínima (algunos sistemas son considerados diferentes por tener dos o tres símbolos distintos), y en otros casos debido a mi propia ignorancia. La línea de tiempo podría tener miles de pies de página, la historia del desarrollo de la escritura es impresionante y está llena de anécdotasinteresantes. Los dejo con algunos ejemplos que llamaron mi atención:
Epopeya de Gilgamesh
Recuerdo haber leído esta epopeya en mi juventud (traducido y en alfabeto latino, por supuesto). Comienza cuando el rey Gilgamesh, dos partes dios y una parte humano, sostiene un tiránico control sobre su reinado. Se metía a la cama en la noche de bodas con sus súbditas recién casadas, antes que sus propiosesposos. Una diosa, molesta por esta actitud, envía un ser salvaje que tiene control sobre los animales que hace un caos con los pastores de su reinado. Gilgamesh, en su infinita sabiduría, contrata a una prostituta para que folle con la criatura salvaje, y tras seis días y medio de pasión carnal la criatura emerge como un ser civilizado. Gilgamesh y la criatura se hacen compas y recorren el mundo enbusca de aventuras. Y todo esto está escrito sobre 12 tablas de arcilla. En la escritura cuneiforme, en lugar de pintar las letras, se hacían incisiones con un palo afilado sobre un sustrato blando.
La escritura indígena canadiense

La escritura indígena canadiense está ligada a la escritura devangari (India) por una curiosidad circunstancial. James Evans, un misionero cristiano dedicado a laevangelización de las tribus de Canadá descubrió que el alfabeto romano resultaba muy largo al escribir las lenguas nativas. Evans era un lingüista amateur con conocimientos de devangari. El devangari no es un alfabeto en sí, es un silabario. Esto significa que cada letra no representa una letra (fonema) sino una sílaba. Además, solo existían cuatro vocales, así que fabricó unos símbolosrudimentarios y la orientación indicaban la vocal que le correspondía. Así, en un ejemplo deliberadamente sencillo:

El desciframiento del códice maya
Como es bien sabido, el obispo de Yucatán, Diego de Landa envió a quemar todos los escritos mayas que pudo encontrar por considerar—en sus propias palabras—que no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio. Irónicamente, este granimbécil señor inadvertidamente guardó una de las llaves que llevaría a descifrar los jeroglífos mayas varios siglos más tarde.

Este manuscrito de Diego de Landa contiene una transliteración del alfabeto maya al alfabeto romano. El único problema es que cuando los arqueólogos lo intentaban aplicar no tenía sentido alguno. Desecharon el manuscrito de Landa como una masturbación mental. Ahoravamos a otra parte del mundo: es la segunda guerra mundial y los soviéticos finalmente están tomando Berlin. Un joven de nombre Yuri Knorosov, etnólogo de profesión, asistente de artillería en la práctica, y gran freak de corazón; mira que se está quemando la Biblioteca Nacional y entra a "rescatar" algunos libros de su interés, entre los cuales encuentra una copia del manuscrito de Diego de Landa.Tras finalizar la guerra se pone a estudiar los jeroglifos mayas, y se da cuenta de que el manuscrito no está enteramente mal, simplemente es un malentendido. El maya se escribía como un silabario y no como un abecedario. Así Diego de landa preguntaba cómo se escribía una "B" y los mayas escuchaban "be" y le dibujaban el símbolo que representaba la sílaba. Este pequeño descubrimiento permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS