Sociologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia:

Ubicación Geográfica: se encuentra cerca de Egipto y Mesopotamia, está rodeada del mar mediterráneo(es una isla)
Principales ciudades: micenas Tirinto y nosos estos nombres son cuando Grecia se llamaba Creta. Esparta Atenas y estas ya cuando se llama Grecia.
Organización política y social en Esparta y Atenas:
ESPARTA

Organización Política 

La forma de gobierno que creó fueuna aristocracia militarista. 
La constitución espartana poseía las siguientes instituciones: 
La Diarquía: Dos miembros de familias rivales recibían el título de reyes, aunque sus funciones se reducían a comandar los ejércitos, dirigir la administración de la justicia y realizar los sacrificios religiosos. 
El Eforado: Formado por cinco éforos que ejercían un poder, limitado por la Gerusía.Vigilaban que la población cumpliera las tradiciones y supervisaban a los funcionarios. 
La Gerusía: Era el Consejo de Ancianos. Estaba formado por treinta miembros, de los cuales formaban parte los ancianos mayores de sesenta años y dos reyes. Se ocupaba de elaborar las leyes y las políticas de Estado. Cumplía, además funciones judiciales. Durante mucho tiempo fue la institución que verdaderamentegobernó. 
La Apella: Asamblea que incluía a los espartanos mayores de 30 años. Se reunía mensualmente para aceptar o rechazar sin discusión las leyes propuestas por la Gerusía. También elegía a ciertos funcionarios. 

La sociedad espartana 

La sociedad espartana está compuesta por tres clases: 
Los Eupátridas: Eran la clase dominante doria y sólo se ocupaban de la guerra. La mayoría vivíade las rentas que rendían las tierras trabajadas por los esclavos. Eran los únicos que poseían derechos políticos. 
Los Periecos: eran hombres libres que vivían en regiones periféricas o de montaña y provenían de los pueblos que no se habían resistido a los dorios. Se dedicaban a la agricultura, a las artesanías o al comercio. Pagaban impuestos y cumplían con el servicio militar. 
Los Ilotas:eran pobladores reducidos a servidumbre. Cultivaban las tierras de los Eupátridas, no poseían derecho alguno y sus vidas carecían de valor. Sin embargo, tenían una casa propia y podían casarse y tener hijos. Si se rebelaba era reprimido de forma sanguinaria. 

ATENAS:
Organización social y política:
Social:
Ciudadanos: eran los que tenían padres atenienses y nacian dentro de Atenas
Metecos :que eran los extranjeros q aunque hayan nacidpo en Atenas ´pero si sus padres no eran atenienses no ibana aser ciudadanos
Hombres libres q eran los comerciantes
Esclavos

Político: todos hacían y cumplían lo que los ciudadanos decidían y por eso tenían problemas ya que no hacían lo que el pueblo deseaba sino lo que ellos querían, siendo la mayoría del pueblo los metecos

Educación de losniños de Atenas y esparta:

Atenas desde los 7 años se enseñaba a los niños todo tipo de artes, literatura y demás ciencias. Eran educados por un pedagogo, de ahí viene el termino y no se apartaba a los niños de la familia

Esparta a los 7 años se apartaba a los niños de sus madres, y se los llevaba a campos donde eran entrenados salvajemente para ser guerreros, de su educación se excñluyo laliteratura ya que decían que esta ablandaba el corazón de los hombres.

Democracia en Atenas:
Su nombre era democracia directa y se refería a la presencia de la mayor parte de la población en el gobierno. Las leyes las imponían todos los que pertenecían al gobierno y se decidia lo q la mayor parte quería.
Pericles si tenia razón en decir que Atenas era la civilización con el mejor sistema degobierno ya que en las otras civilizaciones como Egipto se hacia lo que el emperador o el que este al mando decidia, asi le guste o no al pueblo pero en Atenas no era asi ya que el pueblo tomaba las deciciones.
Un detalle que se puede criticar de Atenas es que la mujer no tenia participación en las deciciopnes y tampoco los metecos.
Comparándolo con nuestra democracia….. nostros tenemos un...
tracking img