Sociologa

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Espíritu científico y pensamiento crítico

Desde el principio de los tiempos, la humanidad busca dar una explicación al mundo que la rodea, vive en un recorrido constate para llegar o, al menos,acercarse a ‘la verdad’. En la actualidad, dar una explicación racional al acontecer tanto natural como social parecería menos complicado; sin embargo, como afirma Gastón Bachelard, “el conocimiento delo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra” .
En el presente –al menos en el campo de la investigación y la academia-- el mundo se rige bajo principios científicos, no obstante, hayobstáculos que bloquean el pensamiento racional; Bachelard, menciona, por ejemplo, obstáculos epistemológicos. Y es justamente en este punto en donde encuentro relación con los planteamientos de ÁngelValero, quien habla de la necesidad de proponer normas para el desarrollo de una ciencia más apegada a las realidades sociales y, en pos de una epistemología sociopolítica, se revela contra la tradicional.¿Qué es de la ciencia y el conocimiento sin un asidero en la realidad social y el contexto en que se engendran? El presente de la ciencia no puede pensarse ya en términos del laboratorio, de laacademia, sino ampliarse mediante mecanismos públicos que permitan un mayor acceso al conocimiento.
En dicho proceso, las Universidades, en tanto instituciones públicas, tienen un papel fundamental: esen ellas en donde se debe comenzar a debatir la urgencia de una epistemología sociopolítica y, en consecuencia, empezar a impulsar una ciencia realmente funcional.
No obstante, se debe tenerconsciencia de que esta propuesta no se limita al cuestionamiento de la epistemología tradicional, sino a hacer aportes ‘reales’, llevar a cabo “la transformación de la institución científica en el terrenode la práctica” .
Desde mi perspectiva, justamente el campo de los Estudios Latinoamericanos ofrece la posibilidad de involucrar la ciencia en los debates políticos contemporáneos; se debe hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS