Sociologa

Páginas: 46 (11490 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Introducción

¿qué es la filosofía política?

La fia se convierte en política cuando toma la aporía que resulta de la actividad política. La actividad política tiene por principio la igualdad, que se transforma en distribución de las partes de la comunidad en forma de un aprieto, ese aprieto es tomado como objeto de reflexión de la fia: de qué cosas hay y no hay igualdad.

Hipótesis: La fíapolítica toma la aporía (paradoja, confusión) de la política como su objeto de reflexión para terminar con la política, para suprimir el escándalo del pensamiento, que es el desacuerdo, propio del ejercicio de la política.

El desacuerdo es una situación de habla en la que uno de los interlocutores entiende y a la vez no entiende lo que dice el otro. Los dos dicen lo mismo pero no entienden lomismo o que el otro está diciendo lo mismo, es decir, uno dice blanco, y el otro también, pero no entienden lo mismo ni que el otro está diciendo también blanco.

En una situación extrema de desacuerdo, X no ve el objeto común que le presente Y porque no entiende que los sonidos que emite Y son palabras y ordenamientos similares a los suyos. Esta situación extrema concierne a la política porquerefiere a quienes son contados como partes de la comunidad y quienes no. Quienes tienen logos y quienes no.

Volviendo a la hipótesis, la política es escandalosa pq su actividad tiene como racionalidad propia la racionalidad del desacuerdo. La hipótesis sostiene que la fia política, plantea un desacuerdo de la política misma, por ende, de la racionalidad del desacuerdo. Entonces, se identificacon el proyecto de hacer verdaderamente política, pq plantea un desacuerdo con aquello que la política es.

Procedimiento

Para tratar de corroborar la hipótesis Ranciere va a:

1-definir el logos propio de la política, que la filosofía lo va a rechazar primero con Platón y volverá a apropiárselo con Aristóteles.

2-Desde Aristóteles va a tratar de reflexionar acerca de qué de específicopuede pensarse con el nombre de política. Para definir lo que es POLITICA va a diferenciarla de POLICIA.

3-A partir de esa distinción va a definir: A- La lógica del desacuerdo propia de la racionalidad política. B- El principio y las grandes formas de filosofía política comprendida como cobertura específica de la diferencia ente política y policía.

4-De ahí se van a deducir una serie de puntospara tratar de definir lo que es DEMOCRACIA y su diferencia con las prácticas de la DEMOCRACIA CONSENSUAL.

Capítulo 1 - El comienzo de la política Trata de definir lo propio de la política.

Aristóteles plantea que sólo el hombre posee la palabra, y que es eso lo que lo diferencia de los otros animales. La voz que sirve para indicar dolor o placer es propia de todos los animales, la palabrasólo es posesión del hombre, y está presente para manifestar lo útil de lo nocivo, en consecuencia, lo justo de lo injusto. Este paso de lo útil a lo justo en contraposición a lo nocivo es problemático, y allí va a encontrarse el corazón del problema política.

En primer lugar, lo que marca el destino político del hombre es la posesión del logos, la palabra que manifiesta lo útil y lo nocivo, enconsecuencia lo justo y lo injusto. La diferencia entre hombres y animales es la diferencia entre dos maneras de tener parte en lo sensible: placer y sufrimiento; el bien y el mal.

la función del logos, su función es justamente manifestar una configuración de lo sensible compartida.

En el pasaje de lo útil a lo justo se encuentra el centro del problema político. Este pasaje se hace mediantela mediación de sus contrarios, nocivo e injusto, relación entre contrarios que presenta algunos problemas: Nocivo refiere a la consecuencia negativa que un individuo recibe de su acto o de la acción de otro, por lo tanto, implica comúnmente la idea de una relación entre dos partes. Util refiere a la ventaja que un individuo o una comunidad obtienen de una acción, por ende marca una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS