Sociologa

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
PROPUESTA DE TALLER

INDICADORES PARA LA INFORMACIÓN SOCIAL
Y LA TOMA DE DECISIONES

Elaborado
Soc. Maria A. Mondragon A.

Caracas, Abril de 2012
INDICE DE CONTENIDO

I.- JUSTIFICACION
II.- OBJETIVOS
III.- ¿A QUIEN VA DIRIGIDA?
IV.- CONTENIDO
V.- METODOLOGIA
VI.- FORMAS DE EVALUACION
VII.- RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS
VIII.- CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA LA IMPARTICION DELTALLER
IX.- CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA EL DISEÑO DEL TALLER
X.- BIBLIOGRAFIA

I. JUSTIFICACION


La política social incluyente ha sido una estrategia máxima del Gobierno Bolivariano desde sus inicios y supone la atención a necesidades de la población de nuestro país en lo concerniente a sus derechos universales y a los establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela y el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

Uno de los actuales retos de la generación de estadísticas es contar con información relevante y oportuna para la toma de decisiones y el seguimiento de los planes, programas, proyectos y acciones, de la función publica y de las organizaciones sociales Los indicadores sociales, sin duda, constituyen una de las herramientasindispensables para el logro de éstas acciones y una de las tareas de la FEGS es fomentar la cultura para su correcta construcción, aplicación e interpretación.

Los indicadores son necesarios para poder mejorar. Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar. Su valor informativo esta determinado por la relación existente entre la verificación,empíricamente, y la conceptualización de un proceso social, pues deriva de interpretaciones de la realidad. La pretensión es contar con medidas concretas y utilizables que faciliten información valida sobre el funcionamiento de la sociedad.

El presente Taller contribuye a resolver el problema que sufren las organizaciones sociales cuando pretenden definir y construir un sistema de indicadores para elmonitoreo y control de sus acciones estratégicas emprendidas en procura de alcanzar sus objetivos y, por ende, de sus metas planteadas, en un proyecto, programa o plan.

Ha sido estructurado a partir de la aplicación del enfoque de sistema y de los conceptos de control; tomando en cuenta que la información proporcionada por los indicadores respectivos deben alimentar un modelo sociológico,construcciones teóricas de la sociedad, de un sistema social.

II. OBJETIVOS

Objetivo General:
Facilitar a los participantes los conocimientos necesarios para construir, seleccionar, analizar e interpretar indicadores, en función de la información social, a fin de aplicarlos en los diferentes ámbitos de actuación, favoreciendo la toma de decisiones y dando respuesta así a las necesidades,sociales, institucionales y políticas.

Objetivos Específicos:
1.- Favorecer la comprensión e interpretación del proceso de construcción de indicadores, como herramienta básica para el desarrollo de distintos tipos de control y evaluación.
2.- Demostrar la importancia de los indicadores como instrumentos que faciliten la evaluación de objetivos y metas de un proyecto, programa o plan.
3.-Facilitar una metodología para el uso de información social a través de indicadores para el control, vigilancia, evaluación y toma de decisiones.

III. ¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
Servidores y Servidoras de la Administración Pública.
Voceros y Voceras del Poder Popular y demás Organizaciones Comunitarias
Directores de Empresas de Propiedad Social

IV. CONTENIDO

I.- Aspectos Conceptuales y TeóricosLa evaluación: Definición Tipos
La operacionalización del valor público o reconstrucción de la lógica de intervención
Sistema de Indicadores Sociales
Construcción de sistemas de indicadores
Concepto de indicador social
Elementos de un indicador
Naturaleza de los indicadores
Características de un buen indicador
Clasificación de indicadores
Para que sirven los indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS