Sociologia / alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo en los Jóvenes Estudiantes.

Valoración Social del Alcoholismo

La utilización de las bebidas alcohólicas viene de muy antiguo. Las civilizaciones chinas, egipcias y la cultura mesopotámica ya usaban el vino aunque con un carácter ritual. Las bebidas alcohólicas han estado presentes en todas las culturas y civilizaciones del mundo. El cristianismo sacralizó el vino hastaconvertirlo en “Sangre de Cristo”. La mamá de Caperucita Roja le envía una botella de vino para la abuelita. Es difícil concebir una reunión o fiesta en la que no esté representado el alcohol.

La escalada de consumo en la mayoría de países ha sido notable. En los últimos treinta años el consumo mundial Per cápita ha aumentado del 30 al 500 por 1000, según los países. El consumo abusivo delalcohol representa hoy uno de los principales problemas de salud pública no solo en Paraguay sino en toda América y Europa.

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones debienestar. Los bebedores disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcoholismo paulatinamente se ha convertido en una característica de la adolescencia. Este esun periodo de riesgo para el inicio y el consumo de sustancias adictivas. Durante la infancia, la familia modelos, valores y actitudes que previenen o que, por el contrario favorecen las conductas adictivas. En la adolescencia la influencia de los padres y el medio sociocultural pasa a ser más importante.

La tolerancia social al consumo de alcohol por parte de los jóvenes es uno de los factoresque ha provocado el incremento de su ingesta.

La permisividad social favorece el descontrol juvenil, permisividad que se observa como por ejemplo, en el fácil acceso a la compra de bebidas alcoholicas por parte de menores.

Alcoholismo y la Sociedad Actual

El alcoholismo es aceptado universalmente como uno los principales problemas de la salud pública en todo el mundo y representa unagrave amenaza al bienestar y a la vida de la humanidad. Por esta razón, en la actualidad, muchos países dedican cuantiosos recursos financieros a su investigación. En la lucha contra esta adicción las instituciones estatales de salud, entre otras, y la población en general, cumplen una importante función para prevenir y controlar esta enfermedad.

Actualmente se ha propuesto el término de "síndromede dependencia del alcohol" por el de alcoholismo. El alcohol, además de los numerosos problemas médicos que produce, es también una fuente de problemas sociales. El peligro del alcoholismo está presente por igual en todas las personas. La adolescencia es considerada un factor de riesgo, donde se pueden favorecer las conductas de consumo de alcohol, ya sea por la reafirmación de la independencia,la virilidad, la libertad en la toma de decisiones, la creencia de determinados mitos o la imitación a los adultos. El estrés, los factores genéticos y ambientales influyen significativamente en el alcoholismo en general y en la recaída alcohólica.

El ámbito familiar

Para predecir lo que un adolescente pensará y hará acerca de las bebidas alcohólicas, lo mejor es conocer cual es la posiciónde los padres al respecto, también es importante saber si se vive con sólo uno de los padres ya que muchas veces el cuidado de uno de ellos no es suficiente.
Si ambos padres beben, hay muchas mas probabilidades que el adolescente llegue a tomar y de que sus progenitores sean sus indicadores. Si sólo uno de los padres bebe la probabilidad disminuye ya que abstemio puede lograr evitar que su...
tracking img