Sociologia algunos autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnología (Etnos-Pueblo; Logos-Tratado o ciencia)
Disciplina de carácter teórico que estudia los fenómenos culturales, los esquemas de organización, transformaciones, difusión y evolución, así como la descripción detallada de las costumbres, modos de vivir, organización social y tecnología de los grupos humanos, dando mayor atención a los pueblos primitivos. Esta disciplina tiene entre susfunciones analizar y aplicar el método comparativo de los resultados del trabajo de campo, para distinguir entre los rasgos culturales particulares, generales y universales, explicando cuales son las similitudes y diferencia entre una y otra cultura.
Historia de la etnología
En la época del medievo existían sólo cuatro facultades en la universidad: Teología, medicina, jurisprudencia y arte.
Aprincipios del siglo XX, nacen nuevas disciplinas: La educación, la sociología y la psicología. Y en la década de 1970 y 1980 se produjo una “explosión” de nuevas disciplinas especializadas (estudios de la mujer, medioambientales, etc.).
La etnología era considerada como el estudio de las sociedades “sin escritura”, “sin mecanizar”; Pero este término se rechazó por su carácter peyorativo y por lavinculación que hacen los autores del siglo xix de este término de los estados sociales “salvajes”. La institucionalización de la etnología se establece en los años veinte.
Lingüística (Lingua, e – Lengua: ica- relativo a)
Disciplina que estudia los orígenes, el desarrollo y la estructura de las lenguas, además del papel del lenguaje de la cultura y en el desarrollo de la misma. Estudia semejanzasy diferencias genéticas entre las lenguas, el lenguaje como parte primordial de la cultura, ya sea hablado o escrito, y las diversas formas de hablar dentro de un grupo o sociedad.
Ramas
Sociolingüística: es la lingüística estudiada en su contexto cultural y social.
Lingüística descriptiva: estudia lo referente a los sonidos, la gramática y el significado en lenguas concretas.
Lingüísticahistórica: estudia el lenguaje y los cambios que ha sufrido en su sonido, estructura, semántica, etc.
Historia
La historia de la lingüística está construida desde la antigüedad por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje tales como la retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta ciencia que queda comprendida en la semiología y ésta a su vez enla psicología social. El lenguaje existe ya hace más de 400.000 años.y existen varias teorias como la onomatopeya, y las expresiones afectivas. También hay tres tipos de lenguaje: Monosilábico, Aglutinante y de Flexión.

Paleografia (del idioma griego παλαιός : palaiós, antiguo, viejo y γράφειν: graphein, el escrito o γράφεια: graphía, escritura)
es el estudio de la escritura antigua; es laciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Por tanto, otra de sus finalidades será poder datar los manuscritos objeto de su estudio.
Historia
La paleografía acompaña a la diplomática en el auxilio de la crítica histórica, formando un gran elenco de disciplinas, cumpliendo cada una su misión pero, con el solo objetivo de hacer de la historia un objetivoanálisis de los hechos pasados.
Es con la codicología donde aporta sus más valiosas luces en orden de la crítica histórica, en especial cuando se refiere a la datación y origen de manuscritos omo producto de un ambiente cultural, con respecto a los textos manejados por el autor. No podemos olvidar que para este estudio crítico que hace la Paleografía con la Codicología, se incluyen abreviaturas, loserrores de copias, notas marginales y miniaturas. Este conjunto de elementos son de suma importancia para que nuestras disciplinas puedan determinar con exactitud, el origen y el sentido de un escrito antiguo.
Ramas
Paelografia General: se ocupa de toda clase de manuscritos,papitos o códices antiguos
P.g. vulgar ó común: Sólo trata de leer y descifrar escritos-
P.g...
tracking img