Sociologia..algunos autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARQUES
Naturalización: es un fenómeno que lleva a los hombres a considerar sus acciones y sus creencias como naturales. Mientras que los derechos naturales son aquellos ligados a la auto preservación física y psíquica.
DURKHEIM
Hecho social: consiste en formas de pensar, obrar y sentir, exteriores al individuo y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se le impone. Dichacoerción no siempre es percibida y solo se manifiesta cuando los actos humanos entran en contradicción con los valores sostenidos del hecho social. Estos valores están fundados en el orden, A la suma de voluntades individuales se lo denomina conciencia colectiva.
ELIAS
La sociedad que con tanta frecuencia, se opone mentalmente al individuo, esta integrada totalmente por individuos y uno de esosindividuos es uno mismo Pero nuestros lenguajes y nuestros conceptos están configurados en gran medida como si todo lo que queda afuera de la persona individual tuviese carácter de objetos (estáticos). Como si fueran casas, árboles o rocas. Para comprender de qué trata la sociología es preciso entenderse a sí mismo como una persona entre otras relaciones mi-país/vuestro/nuestro país.
Afirma que laspersonas se hallan ligadas entre si de diversos modos y constituyen entramados de interdependencia con equilibrios de poder mas o menos inestables y de variados tipos como familias, estados etc.
Resalta el egocentrismo basado en el YO. El tipo científico de adquisición de conocimiento ofrece a los hombres la posibilidad de distinguir a cada paso representaciones fantasiosas y representacionesajustadas a la realidad.
Una de las tareas fundamentales de la sociología es intentar entender nuestra propia actuación humano-social.
Lo que sucede con las máquinas “somos esclavos de las máquinas”. Ellas no se inventan a sí mismas y nos fuerzan a ponernos a su servicio, todo resulta de decisiones y actividades humanas.
Se trata de un problema de estructura básica dado por la época contemporánea.Muchas veces se dan fantasías colectivas, por Ej.: Problemas epidémicos = judíos Muerte.
En estos días también hay inquietudes inexplicables y como no pueden quedar sin explicación ésta esta dada por la fantasía.
MARX
En la “carta” se critican y cuestionan las afirmaciones de Proudhon con respecto al valor y a la división social del trabajo. En el texto se define a la sociedad como el productode la acción reciproca de los hombres, Marx dice que los hombres no deciden libremente porque no pueden elegir libremente sus fuerzas productivas, a partir de ellas se definen todas las relaciones sociales.
Marx lanza dos conceptos la posibilidad de que los individuos no sean conscientes de la realidad y segundo que la historia es la actividad material individual.
Modo de producción:(alineación) Fenómeno del trabajo asalariado capitalista.
El carácter fetichista de la Mercancía
Para comenzar se dirá que el fetichismo es una exageración, es endiosar una particularidad. El valor de uso es las propiedades que satisface en las necesidades humanas. Para determinar el valor, se determina por la cantidad de trabajo, la duración y el gasto de fuerza de trabajo.
El valor se hace efectivo en lapráctica, es decir en el intercambio es así que los trabajos privados se convierten en sociales (mercancías). Es cuando se produce la división del trabajo industrial (antes ya existían mercaderías y los únicos negociantes eran el comerciante intermediario de la producción y el consumo).
Los hombres ya no producen bienes de uso destinados a satisfacer necesidades, si no que son obrerosespecializados por un sueldo, la mercancía se constituye como tal de la forma que se produce es decir la producción en serie etapa del desarrollo capitalista. Donde el capitalista invierte en lo que piensa que hace falta.
Al hombre es alienado el objeto de su trabajo. El producto que hizo ya no le pertenece y su actividad le agrega valor, por su tiempo, es lo que le otorga a las mercancías una segunda...
tracking img