sociologia ambiental

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Trabajo Practico nro 6
1)_El autor denomina reapropiación social de la naturaleza ala valoración del potencial ecológico productivo de lo mismo es decir valorarlo en ese sentido no en términos de explotación.
Propone que hay que lograr la reapropiación mediante una racionalidad productiva alternativa, basado en un estudio crítico del conocimiento científico sustentado en una articulación deprocesos, en conjugar distintos valores distintos conocimientos. el constructivimos epistemológico y no el realismo es lo que permitirá la reapropiación cultural de una naturaleza diversa.
2)_las distintas orientaciones da donde se elaboran los problemas socio ambientales son:
*Enfoque materialista marxista: representado por la contraposición entre capital y ecología.
El alcance de laorientación marxista radica en que establece los límites estructurales del capitalismo como modo de producción basado en la explotación del hombre por el hombre así como del hombre sobre la naturaleza. la mayor carencia de esta orientación es que no considera la importancia de las acciones colectivas encaminadas a favorecer el ambiente el peso recae en las instituciones mientras que a los sujetos sociales nose les otorga un papel protagónico.
*ecología profunda: La mayor aportación de esto perspectiva estriba en su carácter radical de asumir la cuestión ambiental como un problema social e individual vinculado con los valores y principios y en esa medida más relacionado con las decisiones personales y la voluntad
Llama a los individuos a llevar adelante un cambio en le modo de vida y actuarconsecuentemente con los principios de protección y defensa de la naturaleza su limitación tiene que ver con el hecho de que exige una modificación decisiva en la organización de la vida cotidiana y en las formas de asumir los nexos con la naturaleza, lo que implica una identidad y un conjunto de transformaciones personales que con llevan una diferente visión del mundo y de los otros.
*eco feminismos :impulsa una corriente ideológica que cuestiona la posibilidad de la sustentabilidad mientras los hombres tengan el poder.
El gran mérito de esta orientación tiene que ver con la necesidad de plantear el ciudadano del medio como prioridad social donde las mujeres han dado prueba de mayor deber y disciplina.
+ecología critica: acompañado de la teoría de la acción comunicativa habermas, que aportaun paradigma diferente al plantear las cuestiones ambientales para la sociedad en términos de dilema, de decisiones que con yevan necesariamente consecuencias negativas no deseadas.
*constructivimos: hace un análisis de la realidad social como un construcción de la realidad social, como una construcción que implica un aporte objetivo, la estructura sociales y una subjetiva que en las visionesparticular de los sujetos, en una no malgama que permite superar las visiones realistas e idealistas en el terreno de la sociología.
3)_el autor explica los límites de crecimiento como un modelo donde se intenta formar el crecimiento abrupto de la población.
El modelo consistió en relacionar 5 diferentes variables que se pensaban fundamentales y que funcionaban en forma interrelacionadas,proyectándola hacia el futuro teniendo en cuenta su tendencia desde principio de siglo hasta 1970.La lógica predictiva del modelo era la siguiente: como se pensaba que esas variables estaban relacionadas después de realizar corrida que no proveerá sino la evolución normal de los factores se iban a ir introduciendo modificaciones en la variables para ver como los otros “respondían” a los cambios.
Losfactores que se tenían en cuenta las 5: crecimiento de la población, producción industrial, producción de los alimentos, contaminación ambiental y usos de los recursos naturales no renovables. cada uno de estos factores tenía una dinámica que se caracterizaba por el accionar de circuitos positivos y negativos y a su vez tenia limites inferiores y superiores algunos de tipo físico y otros de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Ambiental
  • Sociología Ambiental
  • Sociologia ambiental
  • Sociologia ambientalista
  • sociologia ambiental
  • sociologia ambiental
  • SOCIOLOGIA AMBIENTAL
  • Sociologia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS