Sociologia Amiental

Páginas: 51 (12551 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
El presente informe se basa en la documentación presentada por las regionales, en las ferias, charlas seminrios, etc. Las consideraciones que siguen han de entenderse, por tanto, como un resultado de la síntesis de todo ello, lo que significa que están a mitad de camino en el estado actual de la Educación Ambiental.
También hay que destacar la importancia de los trabajos de grupo y loscoloquios celebrados. Al pretender fundir en este informe los datos obtenidos en todas esas instancias y momentos,
2. Contexto
La Reunión Técnica pretendía cubrir el amplio contexto iberoamericano, con referencias a la Educación Ambiental no formal en países latinoamericanos, España y Portugal. Se trata de contextos diferentes, con problemas ambientales específicos, si bien ligados por procesoshistórico-culturales y por dinámicas de cooperación que hacen que entre ellos puedan establecerse nexos significativos a la hora de analizar la realidad y establecer tendencias u orientaciones.
El contexto latinoamericano se configura como una realidad compleja: países en vías de desarrollo, con grandes diferencias entre ellos; los cuales, a la vez, presentan enormes desigualdades al interior de cadauno. La inestabilidad social y política puede señalarse como una característica común que, en algunos casos recientes, se ha visto acompañada por conflictos armados más o menos oficiales, lo que, en su conjunto, tiene lugar en marcos generalizados de problemas ambientales (pobreza o desarrollo desequilibrado, deforestación, extinción de especies naturales y de sus hábitats, dificultades para lasupervivencia de etnias y lenguas minoritarias, etc.).
Parece existir entre la población latinoamericana una creciente conciencia de los problemas ambientales, si bien podría afirmarse que se trata más de un sentimiento intuitivo de las poblaciones que de un conocimiento profundo que afecte de forma significativa a todas las instituciones con responsabilidades de gobierno. No obstante, junto aldeseable fortalecimiento de la conciencia ambiental en la sociedad civil, se están produciendo algunos hechos que permiten aventurar un futuro de compromiso ambiental por parte de las instituciones, entre ellos la creación, en algunos países, de Ministerios de Medio Ambiente e, incluso, como es el caso de Bolivia, del Ministerio de Desarrollo Sostenible.
En cuanto a los sistemas educativoslatinoamericanos, han sufrido el lógico proceso de obsolescencia inherente a los cambios experimentados en el planeta. Cambios que hacen necesario el abandono de los mecanismos transmisivos y, en ocasiones, aculturadores, y la apertura hacia procesos de innovación que den entrada en tales sistemas a los problemas reales de las sociedades (entre ellos, de forma prioritaria, el problema ambiental), contrabajos contextualizados que reflejen las problemáticas locales e incorporen las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada grupo humano que aprende.
Ante esta panorámica el futuro también es esperanzador, pues de los veintidós países que componen el área latinoamericana, diecinueve están actualmente comprometidos en reformas educativas. Precisamente el proyecto de la OEI en el que se inscribeesta Reunión Técnica tiene por objeto contribuir a la incorporación de la Educación Ambiental a los nuevos modelos educativos que tales países alumbrarán como fruto de las reformas.
En cuanto a la realidad ambiental de Portugal y España, puede decirse que ambos países presentan algunas características comunes, en función de su proximidad geográfica e histórica, si bien con problemas específicos.Por lo que respecta a los sistemas educativos, en España se promulgó en el año 1990 la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), que plantea una profunda innovación curricular. Entre sus novedades está la incorporación de los denominados «temas transversales», uno de los cuales es la Educación Ambiental. Además, se puede afirmar que los principios que inspiran la nueva Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. amiental
  • Enfermedades amientales
  • Ingenieria Amiental
  • Noticia Amiental
  • contamincacion amiental
  • PROBLEMATICA AMIENTAL EN SANTAMARTA
  • proyecto artistica y amiental
  • DERECHO AMIENTAL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS