Sociologia, Analisis De Casos

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
MOVADEF: A LA CAZA DE ADEPTOS EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Y EN MAGISTERIO
DIARIO LA REPUBLICA, 30 DE JULIO DEL 2012
Bajo sospecha. Informes de Inteligencia revelan que esta organización, brazo derecho de Sendero Luminoso, tiene fuerte presencia en el Magisterio de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna. Mientras que detectan acciones de captación de seguidores en la UNAS y Sutep de Arequipa.Procurador antiterrorista denuncio a cinco dirigentes del Sur.
El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVAFED), considerado el brazo derecho de sendero luminoso y su líder Abimael Guzmán, surgió el 2010, antes de las elecciones municipales y regionales de ese año. Sus promotores tenían la intención de llevar al poder a diferentes representantes de esta organización, infiltrándoseen los diferentes movimientos políticos de las regiones.
Uno de los casos más relevantes fue el de Vasty Lescano Ancieta, hermana del congresista Yonhy Lescano. Postulo a la Presidencia Regional de Puno por el Movimiento “Construyendo por la Región Sur”. Lescano cuestiono en una publicación realizada por el Movadef, en setiembre del 2010, el encarcelamiento de Guzmán.
Desde su creación, una delas actividades más intensas del Movadef ha sido el reclutamiento de nuevos adeptos. Según informes de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía, Movadef tuvo una constante actividad en los últimos diez meses. Trataron de convertirse en Partido Político, pero el JNE denegó su inscripción, por sus vínculos con el terrorismo.
EL BLANCO DEL MOVADEF, los documentos de Inteligenciaconsultados por Diario La República, revelan que es el Magisterio donde el Movadef ha tenido más pegada. Los encargados del reclutamiento son los dirigentes del Conare Sutep, una Organización alterna al Sutep Nacional.
Los maestros de esta facción han protagonizado en las últimas semanas protestas, con pasajes de violencia. Ellos demandan la derogatoria del Decreto que impide que profesoressentenciados vuelvan a las aulas. Los reportes policiales habrían detectado que los dirigentes del Conare Sutep estarían en las zonas altas de Arequipa (La Unión) reclutando adeptos; se señala que sería el Profesor Ernesto Ramo.
Asimismo se revela que se realiza un trabajo de captación en la Universidad Nacional de San Agustín. En esta casa superior de estudios, estudio el líder de Sendero Luminoso,Abimael Guzmán. Fuentes policiales explicaron que Movadef estaría tras la captación de los jóvenes de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales, en la Escuela de Sociología. Se detectó que dos alumnos del quinto año que tuvieron condenas por terrorismo y tras salir en libertad, volvieron a estudiar, previo establecimiento de una serie de condiciones.

DESARROLLO:
- Vemos en el estudio deeste tema que la Sociología se hace presente, haciendo notar sus principales características como son:
 El objeto de estudio, en este caso el hombre, vemos que sería amplio el estudio; puesto que se tiene que ver en primer lugar al origen y centro de la problemática que está dado por Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Podemos también citar a los dirigentes del Conare, Efraín Condori,Cesar Tito Rojas y Lucio Callo Callata; así como a los integrantes jóvenes de la Universidad de San Agustín.
 El Campo de Estudio, en este caso el contexto en que se da; podemos mencionar como sede principal la Ciudad de Arequipa, así como las aulas de la Universidad San Agustín en donde se formó el Líder Senderista Abimael Guzmán. También el Magisterio Arequipeño.
 Tiene métodos y técnicas;según Carlos Ugarte (Especialista en Comunicación Política y Corporativa) y Carlos Rivera (Diario La República), toda la información brindada para el estudio tuvo un arduo trabajo de investigación para tener una base de conocimientos y poder estudiar esta problemática.
 Partimos del empirismo, en este caso fue la Dircote quien después de algunos supuestos y rumores decidió hacer un trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso "Malena" Film, análisis sociologia
  • sociologia analisis de caso
  • Analisis de caso Sociologia
  • Analisis De Sociologia
  • Analisis sociologia
  • analisis de la sociologia
  • Analisis de la Sociología
  • SOCIOLOGIA ANALISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS