Sociologia Aplicada Al Diseño Catedra Gagliardo

Páginas: 39 (9719 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ANÁLISIS CRÍTICO / Índice
1. Introducción
a. Presentación del productor
b. Objetivos del trabajo práctico
c. Estructura de análisis
d. Eje de análisis
2. Sector productivo
a. Relación con el sector productivo
b. Relación con proveedores y clientes
c. Relación con el contexto social y cultural donde inserta los productos
d. Estrategias comerciales y de promoción parallegar al público
e. Organización hacia el interior
3. El producto
a. Relación de los aspectos proyectuales del producto con las condiciones de producción
b. Condicionantes macro político-económicos que afectaron su evolución
c. Dinámica socio-productiva del fabricante
4. Mapa conceptual y consideraciones finales
a. Conclusiones

1. Introducción
a. Productor:

Essen es unaempresa de producción nacional ubicada en la planta industrial de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y llega directamente a los hogares a través de su sistema de venta directa.
La planta fue inaugurada en 1980 y cuenta con una superficie de 20.00m2. Es la fábrica de cacerolas de aluminio fundido más grande del mundo. Solo en la Argentina más de 20 millones de cacerolas Essen fueroncomercializadas, se estima que cerca del 80% de los hogares argentinos tiene al menos una pieza Essen en su cocina. También se ha proyectado en el mercado internacional y sus productos se comercializan en los mercados de Uruguay, Chile, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos. En estos 30 años de producción y comercialización ESSEN desarrolló una gran cantidad de productos diversos para conocer y estudiar. Sufacturación anual estimada es de US$ 300.000.000, cuenta con una planta de unos 400 empleados fijos y unas 15.000 revendedoras.

b. Objetivos:

Mediante la investigación y el análisis crítico se estudiará el desarrollo de Essen y la influencia que ganado durante sus 30 años de continuo crecimiento convirtiendo su principal producto, la cacerola “Essen”, como una categoría.
Se analizarán losdiferentes aspectos que han favorecido el posicionamiento del producto logrando influenciar en las costumbres culinarias de los hogares argentinos siendo introducido a través del canal de venta directa.

b. Estructura:

El análisis se encuentra desarrollado en 4 ítems principales. Comenzaremos informando sobre el marco teórico-metodológico, definiendo los conceptos que utilizaremos, luegodesarrollaremos el sector productivo y las diferentes relaciones que él mismo establece con los distintos actores destacando cómo las políticas económicas afectaron en la evolución histórica del sector. Continuaremos con el estudio del desarrollo y conformación del producto contemplando los aspectos proyectuales, de producción, político-económicos y el contextos social y cultural, finalizando con laconformación de un mapa conceptual que esquematizará los diferentes factores intervinientes en la concepción del producto como categoría.

a. Eje de análisis:

¿Cómo surgió el producto?
¿Cuáles fueron los factores que posibilitaron la constitución del producto como categoría?

2. Sector productivo
a. Relación con el sector productivo:

¿Con que ventaja cuenta la empresa en la produccióndel producto respecto a otras del mercado local?

Essen nace de la mano de una materia prima en especial, el Aluminio. Por su naturaleza el aluminio es la materia que mejor se comporta al reciclaje de todas las existentes. Siendo el de menor costo de reciclado y mejor conservación de sus propiedades. Dentro del sector Essen se destaca por su gran envergadura en lo que respecta la fundición dealuminio, sólo en el mundo hay dos fábricas con estas características, la primera y más grande es Essen y la segunda es en E.E.U.U. a menor escala( fuente Wilde Yascir). La ventaja que posee la empresa es ser poseedora de una refinería al lado de la planta de producción, ya que la colada de aluminio es directa, a su vez poseen la facilidad de realizar el proceso de reciclado del aluminio, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cátedra Galán / Metodología Aplicada Al Diseño Industrial 2012
  • Sociología Aplicada
  • Sociologia Aplicada
  • Sociologia aplicada
  • Sociología Y Diseño
  • Parcial de Sociologia catedra nievas
  • Sociologia Catedra Raffin
  • Sociologia aplicada a la nutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS