Sociologia autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx Weber (1864-1920)

Profesor alemán de historia. Derecho, sociología y ciencias políticas y antiguo participante en la vida política dentro del partido liberal (1918).
La República de Weimar fue el régimen político y el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República deWeimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich ('Imperio Alemán'). La denominación procede de la ciudad homónima, Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919.
El partido liberal representante de laburguesía alemana, lucha intensamente en contra de los terratenientes y militares feudales por un lado, y por el otro, se opone a la social democracia marxista que intenta instaurar una república socialista. Aspira a superar al marxismo a través de la investigación empírica, para demostrar la supremacía de lo subjetivo dentro de la vida social. Realiza investigaciones de gran importancia sobre laburocracia, la religión, la política, los lideres y los caudillos.
Sus métodos llamados tipo ideal y tipo puro se fundamentan teóricamente en el objeto de la sociología; que es la interpretación de la acción social para llegar por ese medio a una explicación causal, atendiendo a su sentido o intención subjetiva.
Lleva dos postulados teóricos, el primero se refiere a la interpretación de losfenómenos sociales, que se ciñe a describir los acontecimientos sociales, mientras que el segundo es la intención subjetiva de los sujetos estudiados, aquí diferencia entre ciencias naturales (circunstancias subjetivas ajenas al hombre) y ciencias culturales (están implícitas en la vida misma del hombre).
Weber considera que los hombres que detentan el poder pretenden que su posición es legítima y quelos privilegios de los que gozan son merecidos, y consideran que la situación de los dominados no es sino la realización del destino justo que les tocó en suerte.
Weber distingue tres tipos de dominación: la dominación legal que deriva de un sistema de reglas, la dominación tradicional que es heredada y la dominación carismática.

Emile Durkheim (1858-1917)

Francés continuador delpositivismo, habla de La división social del trabajo, reglas del método sociológico, el suicidio y las formas elementales de la vida religiosa.
Durkheim en cuanto a religión hace una distinción entre dos categorías de cosas: lo sagrado y lo profano. Esta dualidad es típica en todas las creencias religiosas y se observa en religiones primitivas y modernas.
Lo sagrado nunca se define objetivamente, si noque incluye un aspecto de la realidad que esta separado de lo común. Lo opuesto a lo sagrado es lo profano, que es donde vivimos. Los dos son incompatibles; lo sagrado debe estar aislado y protegido de lo profano.
La función de las creencias religiosas es representar estas realidades y definir como se relacionan entre ellas. Los ritos religiosos definen la forma adecuada de conducta en presenciade lo sagrado. La religión es así definida como un” sistema unificado de creencias y practicas relativas a las cosas sagradas”. Estas creencias y practicas unen a los practicantes en una sola comunidad moral.
El aspecto comunitario de la religión es un atributo esencial para Durkheim. Es en base de esto que separa la práctica de magia de la religión. Porque mientras que la magia es como lareligión por que consiste de creencias y ritos especiales, esta no tiene una comunidad. En contraste con Freud, Durkheim es firme en la aceptación de la religión como una realidad dada. Su mayor critica de las teorías sobre el animismo y naturalismo es que las dos reducen las creencias religiosas a “representaciones alucinatorias” por que asumen que el hombre primitivo no es capaz de diferenciar entre...
tracking img