sociologia britanica

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA BRITÁNICA
Según GIDDENS, Anthony, Introducción en “Política, Sociología y Teoría Social” ”La sociología británica tendía a ser fuertemente empírica, orientada a cuestiones de bien estar social.”
Según RITZER, George, Teoría Sociológica Contemporánea.
Las ideas continentales influyeron en la primera sociología británica, pero aún más importantes fueron lasinfluencias autóctonas. Economía política, ameliorism y evolución social de las cuales tomo forma, según indica Philip Abrams (1968)
ECONOMÍA POLÍTICA
El mercado era considerado como una realidad independiente que se situaba por encima de los individuos y controlaba su conducta. Los sociólogos británicos, como los economistas políticos, aunque a diferencia de Marx, pensaban que el mercado era una fuerzapositiva, una fuente de orden, armonía e integración para la sociedad.
Los sociólogos se plantearon una meta, era proporcionar al gobierno los hechos que necesitaba para comprender cómo operaba el sistema y dirigir su funcionamiento sabiamente. Los pensadores británicos tendían a estudiar a los individuos que constituían esas estructuras. Para estudiar estructuras de gran magnitud, tendían arecoger datos individuales y a combinarlos con el fin de obtener una descripción colectiva. La principal tarea de la sociología era este tipo de recolección de datos. El objetivo consistía en la acumulación de hechos «puros» sin teorizar o filosofar. Como señala Kent (1981: 187), estos sociólogos empíricos se desentendieron de las preocupaciones de los teóricos sociales.
Para ellos, un problemacomo el de la pobreza apuntaba hacia los fallos del sistema de mercado y del conjunto de la sociedad. Pero la mayoría, como se había centrado en el individuo, no se cuestionó el sistema como un todo. La fuente del problema residía desde su punto de vista en la utilización de métodos inadecuados de investigación, no en el conjunto del sistema. Como Philip Abrams escribió,
«Al centrarseinsistentemente en la distribución de las circunstancias individuales, los estadísticos no consiguieron percibir la pobreza como un producto de la estructura socia1... No alcanzaron, y probablemente les habría sido imposible alcanzar, el concepto de victimización estructural» (1968: 27). Además de sus compromisos teóricos y metodológicos en el estudio de los individuos, los estadísticos trabajaron demasiadopróximos a los políticos como para llegar a la conclusión de que el conjunto del sistema económico y político era el problema.
AMETÍORÍSM
Relacionada con la economía política, aunque separada de ella, encontramos la segunda característica definitoria de la sociología británica; el ametíorísm o deseo de solucionar los problemas sociales mediante la reforma de los individuos.
Puesto que lossociólogos británicos no podían, ni querían, identificar la fuente de problemas tales como la pobreza con la sociedad como un todo, la encontraron en los individuos mismos. Ello constituía una forma temprana de lo que más tarde William Ryan (1971) llamó «echar la culpa a la víctima». Se dedicó no poca atención a una larga serie de problemas individuales: «ignorancia, pobreza espiritual, impureza, falta dehigiene, mendicidad e inmoderación, sobre todo inmoderación» (Abrams, 1968: 39). En efecto, existía la tendencia a pensar que los males sociales se debían a una única causa y la más sugerente de todas era el alcoholismo. Lo que convertía al alcoholismo en una causa perfecta para el ameliorism era que se trataba de una patología individual, no social: los partidarios del amelíorism carecían de unateoría de la estructura social, una teoría sobre las causas sociales de esos problemas individuales.
Pero una percepción más profunda de la estructura social se ocultaba bajo la superficie de la sociología británica. La obra de Auguste Comte influyó de modo significativo. Desde el punto de vista de Abrams, la importancia real de Comte consistía en que proporcionó una de las bases sobre la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Britanico
  • EMPIRISMO BRITANICO
  • ambiente britanico
  • El modelo británico
  • Rock Britanico
  • Cocina Britanica
  • Imperio britanico
  • Imperio Britanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS