sociologia clasica

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
1. ¿Con qué se relaciona el “positivismo” del surgimiento de la sociología? Piense en 2 razones.
El positivismo tenía dos significados principales, el que exigía estudiar la sociedad como seestudia la naturaleza, y, que se relaciona con el surgimiento de la Sociología como ciencia social, el que reaccionaba contra el negativismo de la filosofía racionalista de la Ilustración.
Tomando estoúltimo, podemos decir que la Ilustración mostraba la sociedad como era, principalmente en sus aspectos negativos, remarcando la miseria, la injusticia y el despotismo. El positivismo buscó que Larealidad no debía subordinarse a ninguna Razón Trascendental. Fue un gran cambio en el pensamiento de la sociedad, y eso es lo que estudia la sociología, por eso es que aparece en esa época, para poderestudiar los grandes cambios en la ideologías contemporáneas a la época.
Por otro lado, Herbert Spencer, uno de los fundadores de esta ciencia, utilizó el positivismo en uno de sus libros, donde lovinculó con los intereses políticos de quienes buscaban conservar el orden social.

2. ¿Cómo era entendida la sociedad por la Sociología Clásica?
La sociología clásica tomaba en cuenta 5 temasprincipales: comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alienación; con un punto de vista conservador y estudiando los conflictos que había entre clases sociales.
Pero también tomó una serie de proposicionesentrelazadas sobre la sociedad del pensamiento tradicionalista. Especialmente la concepción de ésta como un todo orgánico, superior (y exterior) a los individuos que la componen, unificado en suselementos por valores que le dan cohesión y estabilidad y que proporcionan sustento a las normas que reglan la conducta de los individuos y a las instituciones en las que esas conductas se desenvuelven.Si esos valores, esas normas y esas instituciones se alteran, la sociedad entrará en un proceso de desgarramiento y de desintegración. El tema central es, pues, el orden social; el cambio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasicos de la sociologia
  • Clasicos de La Sociologia
  • Elementos De Sociología
  • Cual es la tradición clasica de la sociología?
  • fundadores clasicos de sociología
  • Sociologia Clasica Portantiero
  • Paradigmas Clasicos De La Sociologia
  • aporte de los clásicos de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS