sociologia clasica

Páginas: 97 (24120 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

TEMA 2: LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA.

Introducción:
La sociología clásica apareció entre principios del siglo XIX y principios del XX. La larga serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a lo largo del siglo XIX constituyó el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica. Se produjeron transformacionessociales, políticas y económicas que alteraron el antiguo orden.
Con la revolución industrial el sistema económico cambió por completo, pasó de ser agrícola (con la producción dentro del ámbito familiar, en pequeños talleres; se daba importancia a la agricultura y el intercambio comercial era de ámbito local) a industrial y culminó en la transformación del mundo occidental.
Otros factores de cambiofueron: el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia, la ilustración...
A finales del siglo XIX las ciudades van a adquirir gran importancia porque es ahí donde se va a concentrar la industria, el trasvase de población. Este sistema de producción va a originar dos clases diferenciadas:
Industriales: poder, propiedad económica.
Obreros.
Sociólogos:
AUGUSTE COMTE (1798 - Francia - 1857)
El positivismo.
 La ley de los tres estadios.
 Estática y dinámica social.
Obras:
`Curso de Filosofía Positiva' (Entre 1830 y 1842), son 6 volúmenes.
`Sistema de Política Positiva' También llamado `Tratado de Filosofía'. (Entre 1851 y 1854), son 4 volúmenes.
` Catecismo positivista (1854)
`Síntesis subjetiva' (1857)
Estas dos últimas obras con un acentuado carácter religioso.
1. Elpositivismo es la búsqueda de leyes invariantes del mundo natural, así como del social. Estas leyes invariantes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social y de la teorización sobre ese mundo. La investigación tiene una importancia secundaria comparada con laespeculación reflexiva, no excluye la investigación empírica pero está subordinada a la teoría.
El positivismo es una formade analizar la realidad. Los positivistas dicen que hay que aplicar la metodología de las ciencias naturales a las ciencias sociales. Es una unión conservadora en el sentido de que no pretende trasformar la sociedad ya que consideran que el sistema industrial establecido crea un orden dado.
El positivismo considera la sociología como un complemento de la visión de la economía que ha olvidadoaspectos fundamentales como la comunidad, las creencias... y dotaría al sistema económico de una cultura que le permitiría funcionar mejor.
Los positivistas ven la esfera económica independiente de la esfera social (no interconectadas). Consideran que los encargados de elaborar estas nuevas creencias serían los científicos positivos, los industriales y los representantes del orden económico burgués.Consideraban que para estudiar la realidad social había que situarse fuera de ella (para que haya una neutralidad científica).
El positivismo es evolucionista: la realidad social está controlada por leyes inexorables que se van a dar de todas las formas. No se van a cambiar, no se puede intervenir, sólo se puede atrasar o adelantar.
La idea de armonía: los estructural-funcionalistas lollaman equilibrio social. En esta sociedad de partes relacionadas como un todo se establece un organicismo (como en el cuerpo humano) lo que ocurra en un órgano afecta a todo.
La problemática mayor de su época es la anarquía. Por ello señala que hay que elaborar unas leyes por las cuales se rige la sociedad (hay que analizar por qué leyes se rige la sociedad y establecer una metodología).
Comteidentificaba 3 métodos sociológicos básicos: 3 modos fundamentales de hacer investigación social real:
1. Observación: las observaciones deben hacerse guiadas por una teoría, una vez hechas, conectadas con una ley.
2. Experimentación: más adecuado para otras ciencias porque es prácticamente imposible interferir en los fenómenos sociales y controlarlos.
3. Comparación: dividida en 3 subtipos:
Comparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasicos de la sociologia
  • Clasicos de La Sociologia
  • sociologia clasica
  • Elementos De Sociología
  • Cual es la tradición clasica de la sociología?
  • fundadores clasicos de sociología
  • Sociologia Clasica Portantiero
  • Paradigmas Clasicos De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS