Sociologia clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociológica clásica.
Primer Libro
La Teoría Sociológica Clásica, nos referimos a teorías de gran alcance que se crearon durante la edad clásica en Europa (Siglo XIX y XX), entre estas tenemos la teoría de Comte., Spencer, Marx, Durkhein, Weber y Simel, además de Mead, Schutz y Parsons.
Las fuerzas sociales que influyeron en el desarrollo de la Sociología son muy importantes, debido a que lasociología toma el contexto social como su objeto de estudio, es así como nos encontramos con una serie de situaciones que dieron como resultado el surgimiento de la Sociología, entre estas encontramos: Las Revoluciones Políticas, La Revolución Industrial, el nacimiento del Capitalismo, el Socialismo, La Urbanización, Los Cambios Religioso y el Crecimiento de la ciencia, cada una de ellas formaronel punto de partida de la Sociología y sus consecuencias, lo que llevo a que los teóricos a preocuparse cada vez más por los cambios que experimentaba la sociedad, y por los problemas que creó el mismo. También existieron un conjunto de fuerzas intelectuales que configuraron el desarrollo de las Teorías Sociológicas Clásicas, comenzando por la Ilustración y la fundación de la Sociología enFrancia (Charles Montesquieu y Jean Jacques Rousseau).
La fundación real de la Sociología como disciplina distintiva, está enmarcada en las obras de tres pensadores Franceses, Claude Saint-Simon (1760-1825). Este previo la necesidad de reformas socialistas, especialmente la planificación centralizada del sistema económico; Augusto Comte (1798-1857). Fue el primero en utilizar el termino Sociologia, nocreía posible el regreso a la edad media , pues los avances científicos e industriales hacia imposible ese regreso, su Sociologia no se centraba en el individuo sino entidades mas complejas como la familia y la sociedad; Emile Durkheim (1858-1917). Este legitimo la Sociologia en Francia, era políticamente liberal, el movíl fundamental de su obra fueron los desordenes que produjeron los cambiossociales.
El desarrollo de la Sociología Alemana, estuvo fragmentada desde sus comienzos, en la que se produjo una brecha entre Marx(tomando la Dialéctica de Hegel y el Materialismo de Feuerbach, y los incorporo en su propia orientación teoría, el Materialismo Dialectico, que se centraba en las relaciones dialécticas en el mundo material) y los primeros gigantes de la corriente principal de lasociología alemana: Max Weber (este vino a complementar la teoría de Marx, pero en lugar de concentrase en los factores económicos y en sus efectos sobre las ideas, dedico mucha más atención a las ideas y a sus efectos sobre la economía); y George Simmel (La obra de Simmel contribuyó a dar forma al desarrollo de uno de los primeros centros de Sociología Norteamericana “la Escuela de chicago” y suteoría central el interaccionadme simbólico).
En los orígenes de la sociología británica, sus pensadores tendían a estudiar a los individuos que eran los que constituían las estructuras sociales; Herbert Spencer no sentía interés por las reformas sociales; su deseo era que la vida social se desarrollara libre de todo control externo.
Figuras claves de la sociología italiana, Wilfredopareto(desarrollo una teoría del cambio social, que mantenía que la sociedad estaba inevitablemente dominada por una pequeña elite de egoístas ilustrados, contemplaba la sociedad como un sistema en equilibrio, un conjunto constituido por partes independientes) y Gaetano Mosca (su obra se contempla como un rechazo de la Ilustración y el Marxismo ofreciendo una teoría elitista del cambio social), estos dossociólogos fueron influyente en su época.
La primera teoría sociológica estadounidense, empleo el termino sociología acuñado por Comte, los primeros sociólogos estadounidenses deben definirse políticamente como liberales, esta se define por dos rasgos fundamentales, primero operaban en la creencia de la libertad y el bienestar del individuo, segundo adoptaron una idea evolucionista del progreso...
tracking img