Sociologia como ciencia empirica

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Tema 1. LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA

Introducción: Definiciones de Sociología
1.- Procesos del conocimiento. Saber vulgar y Saber científico
2.- Las ciencias empíricas: CC. de la naturaleza y CC. sociales
3.- Nacimiento y objeto de la Sociología: "El hecho social"
4.- Definición y objeto de la Sociología de la Educación

INTRODUCCIÓN: DEFINICIONES DESOCIOLOGÍA

Definición por J. Jiménez Blanco

“Es una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos”. Por lo tanto destaca ciertos aspectos fundamentales:

• Es una ciencia empírica
• Se ocupa de las organizaciones.
• Se ocupa delos grupos humanos

Definición por Teodor Caplow

“Es un estudio científico de las relaciones humanas y sus consecuencias”.

•Coincidencias entre las definiciones: la sociología se trata de una ciencia.
• Diferencias entre las definiciones:
- Jiménez Blanco estudia el grupo humano y su estructura
- T. Caplow estudia las relaciones humanas y sus consecuencias.

1.- PROCESOS DEL CONOCIMIENTO. SABER VULGAR Y CIENTÍFICO.

1.1. Saber vulgar y saber científico.

Todos los hombres poseen mayoresy menores conocimientos según el grado y modo de participación en la totalidad de la cultura. En todos los hombres existen saberes y conocimientos, pero por las formas o tipos de adquisión pueden discernirse dos modos principales (aunque existen otros como el filosófico, el mítico, el religioso...):
- el saber cotidiano o vulgar.
- el saber científico.
Se sabe, pues, demanera natural por el solo hecho de vivir, y se sabe científicamente cuando existe disposición de conocer con arreglo a ciertos procedimientos.

a) Saber cotidiano.

Es el saber o conocimiento que se adquiere en la experiencia cotidiana. Se trata de conocimientos inconexos entre sí, a veces superficiales, constituidos por una yuxtaposición de casos y hechos. Es el modo común, corriente yespontáneo de conocer que se adquiere en el trato directo con los hombres con las cosas, es ese saber que llena nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo.

Su contenido es la suma de todos nuestros conocimientos sobre la realidad que utilizamos de un modo efectivo en la vida cotidiana y del modo másheterogéneo (como guía para las acciones, como tema de conversaciones etc.) Existe un determinado mínimo de saber cotidiano. ¿Cuál es ese mínimo?, pues, la suma de los conocimientos que todo sujeto debe interiorizar para poder existir y moverse en su ambiente. Según las épocas y los estratos sociales, cambia el contenido y extensión del saber cotidiano.
Este saber cotidiano se caracteriza por sersuperficial, no sistemático y acrítico.
- Cuando decimos que es superficial no es en el sentido de frívolo, insustancial o ligero, sino de que se conforma con lo aparente, con lo que comprueba en el simple pasar junto a las cosas. Se expresa en frases como porque me lo dijeron, porque lo vi, porque lo leí, porque todo el mundo lo dice; para este tipo de conocimiento el criterio de evidenciainmediata es suficiente.
- Otra característica que se le atribuye al saber de la vida cotidiana, es la de ser no sistemático, tanto en la forma de adquirirlos y vincularlos como en el modo de establecer cánones de validación. Se limita a percibir lo inmediato a través de experiencias, vivencias, estados de ánimo y emociones de la vida diaria, permaneciendo al nivel de certeza sensorial.El mismo sujeto organiza las experiencias y conocimientos de un modo no sistemático.
- Decíamos que también es acrítico, puesto que apoyado sólo en la evidencia inmediata, sólo percibe la epidermis de la realidad. Los conocimientos del saber vulgar pueden ser verdaderos o no, lo cierto es que la pretensión de serlo no se plantea de una manera crítica o reflexiva. Como ya se dijo, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociología Como Ciencia Empírica
  • Psicologia como ciencia empirica
  • La soiologìa como ciencia empirica
  • sociologia como ciencia
  • La sociologia como ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Importancia de la sociologia como ciencia
  • Sociología Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS