Sociologia Como Ciencia

Páginas: 26 (6300 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
UNIDAD I
La sociología como ciencia
1.1. Concepto y origen de la sociología
1.2. Teorías sociológicas
1.3. Tipos de conocimientos que comprenden la sociología
1.4. La estructura social y el cambio social
1.5. La cultura y sus elementos

UNIDAD II
LA FAMILIA Y SU SOCIALIZACIÓN
2.1 CONCEPTO DE FAMILIA Y SOCIALIZACIÓN
2.2 ORIGEN Y EVALUACIÓN
2.3 FUNCIONESUNIVERSALES DE LA FAMILIA
2.4 LAS ESTRUCTURAS SOCIALES DE LA FAMILIA
2.5 TIPOLOGIA DE LA FAMILIA
2.6 CAMBIOS SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA FAMILIA
2.7 INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIDAD

UNIDAD III
PROBLEMAS SOCIOLOGICOS
3.1 DISCRIMINACIÓN RACIAL
3.2 MORBILIDAD Y MORBILIDAD SOCIAL
3.3 PREJUICIOS Y TABUES SAOCIALES
3.4 INJUSTICIA ECONOMICA
3.5 ASPECTOS EDUCATIVOS
3.6 RELIGIÓNUNIDAD IV
TEMATICA SOCIOLOGICA Y TRABAJO SOCIAL
4.1 SOCIOLOGIA Y POBLACIÓN
4.2 sociología y desarrollo
4.2.1 interpretación de la realidad mexicana
4.2.2 distintos enfoques a cerca del desarrollo mexicano
4.3 sociología de la migración
4.4 relación de la sociología con el trabajo social
CONCEPTO Y ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA
ORIGEN
La sociología se remonta hacia el siglo III antes deCristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma.
El pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudeshumanas.
Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común.
En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica.
A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamientoliberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.
Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó aperfilar de forma mas clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.
La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simon,
CONCEPTO
El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científica de larealidad social. El hombre no nace solo sino en el seno de una familia, de una comunidad.
Se ocupa, por otro lado, de las instituciones, asociaciones, grupos sociales y actividades en las que el hombre está inmerso. La diferencia de enfoque que existe entre un economista y un sociólogo ante un mismo fenómeno: la sociedad capitalista.
El sociólogo por su parte, observa que sectores sustentan estesistema, que conflictos acarrea, que relaciones existen entre el sistema económico y el desarrollo urbano, y otras, es decir, de la realidad; busca las relaciones entre política, religión, cultura, economía, por tanto, posee un criterio totalizador sensible a las interdependencias de los fenómenos que investiga.
La sociología se ocupa de la sociedad considerada como un todo, como un marco bajo elcual existen y se integran las instituciones, comunidades e individuos.
La sociología se presenta, pues, con un campo de estudio muy amplio y diverso, que abarca desde lo más simple y concreto, hasta lo más complejo y abstracto.
La sociología es un organismo viv sujeto a cambios, evoluciona, altera sus costumbres y sus valores, es lógico entonces entender que la sociología no disponga de leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia como ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Importancia de la sociologia como ciencia
  • Sociología Como Ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Fundadores De La Sociologia Como Ciencia
  • La sociologia como ciencia
  • la sociologia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS