Sociologia como disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter L. Berger, Introducción a la Sociología, Capitulo 8 La sociología como una disciplina humanística.

Tesis Central

La sociología como una ciencia que ayuda a esclarecer la perspectivasociológica de la existencia social del hombre. Al estar interesada fundamentalmente con la que es, después de todo, la principal materia de la humanidades: La condición humana en si misma.
Elreconocimiento franco del campo de acción, denota además una comunicación en marcha con otras disciplinas. Las más importantes son la historia y la filosofía

La mayoría de los sociólogos continúanempleados en instituciones académicas. Es probable que esta situación continúe en el futuro previsible. Por lo tanto cualesquiera reflexiones acerca del potencial humanístico de la sociología debenestar dirigidas hacia el contexto académico en el cual se ha ubicado casi toda la sociología estadounidense.

Argumentos
Los procedimientos científicos utilizados por el sociólogo entrañan ciertosvalores propios de esta disciplina. Uno de estos valores es la atención cuidadosa a cuestiones que otros eruditos podrían considerar vulgares e indignas del honor de ser materias de investigacióncientífica; algo que casi podríamos llamar un foco de interés democrático en el enfoque sociológico. Todo lo que sean o hagan los seres humanos, sin tomar en cuenta su vulgaridad, pueden llegar a serimportante para la investigación sociológica. Otro de estos valores peculiares se encuentra inherente a la necesidad que tiene el sociólogo de escuchar a los demás sin ofrecer voluntariamente sus propiospuntos de vista.

Si puede considerarse al sociólogo como una figura maquiavélica, entonces sus talentos pueden utilizarse tanto en actividades humanamente nefandas como en empresas humanamenteliberadoras.
De esta manera la sociología puede alcanzar asimismo la dignidad de pertinencia política, no porque tenga su propia ideología política que ofrecer, sino mas bien porque no la tiene....
tracking img