Sociologia comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández Gómez María Cristina
3º Administración T/Nocturno
Sociología de las Organizaciones
Tarea Nº 1

* SOCIOLOGIA COMPRENSIVA *

La sociología comprensiva, combina el hecho de que esuna ciencia empírica y subjetiva, pero a la vez se puede explicar relacionando los patrones del comportamiento humano y de la persona frente a la sociedad. Aunque la sociología comprensiva tiene susprincipios en la naturaleza psíquica y racional del humano, no tiene relación directa con la ciencia de la psicología. No quiere decir que no la tome en cuenta, simplemente que su estudio se centra enel actuar humano y en las consecuencias, no tanto en la reflexión y el funcionamiento del pensamiento. Webber dice que mediante el actuar de un individuo toda la estructura social que lo rodea se veafectada.

Existe la individualidad, pero como todos los estudios sociológicos, se basa en la subjetividad. Todo acto humano tiene un fin, aunque el individuo que lo ejecuta no seacompletamente consciente de esto, ya sea por rutina o porque simplemente no tiene registro y razón de su forma de pensar y actuar, y  no relaciona esto con la sociedad en la que vive.

La sociologíacomprensiva en relación con la ciencia jurídica ubica a ésta como algo “objetivo”, igualmente basado en consensos empíricos de la sociedad. Es decir, el derecho manifiesta las normas que la sociedad debede seguir para formar parte de un sistema e, idealmente, mantener la armonía y cooperación buscando fines de interés común, pero estas reglas se basan en el patrón que mencionaba al principio. Unpatrón que sigue el individuo por el simple hecho de encontrarse en el entorno en el cual vive.

* SOCIOLOGIA *

La sociología es la ciencia que se encarga de estudiar la vida grupal de los sereshumanos. La sociología es una ciencia joven y reciente, el término de sociología fue utilizado 1838 por Augusto Comte, en su obra "Filosofía positiva". La sociología es de carácter empírico ya que...
tracking img