Sociologia comprensiva

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
PAG.

INTRODUCCION 4

1. LA SOCIOLOGIA DE MAX WEBER 5

1.1QUE ES SOCIOLOGIA COMPRENSIVA 6

1.1.2 LA ACCION SOCIAL 7

2. CONCLUSIONES 12

3. BIBLIOGRAFIA 13

4. GLOSARIO 14

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y analizar el pensamiento de weber a través de sus escritos los cuales nos dan ha entender que La comprensión o explicación del actuar noimplica el vivenciar (hermenéutico) sino comprender las razones o el sentido de la acción, posteriormente analizaremos la acción social de weber

LA SOCIOLOGIA DE MAX WEBER

Max Weber (1864-1920) considera a la Sociología como Ciencia Social y postula que ésta no es punto de partida sino punto de llegada de las ciencias sociales ya que necesita de otras ciencias como conocimiento previo. Sebasa en los estudios de la Sociología para explicar el surgimiento del Capitalismo y para generar una explicación política de las formas de dominación y la burocracia. Emplea la Filosofía para describir la racionalización, el mundo moderno, y el desencantamiento de la sociedad.

[pic]
Los principales temas sobre los que Weber desarrolla sus investigaciones son: el origen del capitalismo, laposición respecto de la naturaleza de la sociedad moderna, cómo se concibe a la sociología y algunos conceptos sociológicos.
Utiliza una epistemología-metodológica basada en los tipos ideales, el método explicativo-comprensivo y el método histórico-comparativo.

QUE ES SOCIOLOGIA COMPRENSIVA

La sociología comprensiva, combina el hecho de que es una ciencia empírica y subjetiva, pero a la vez sepuede explicar relacionando los patrones del comportamiento humano y de la persona frente a la sociedad. Aunque la sociología comprensiva tiene sus principios en la naturaleza psíquica y racional del humano, no tiene relación directa con la ciencia de la psicología. No quiere decir que no la tome en cuenta, simplemente que su estudio se centra en el actuar humano y en las consecuencias, no tantoen la reflexión y el funcionamiento del pensamiento.

La Sociología Comprensiva también es conocida como la Teoría sociológica de Max Weber, teniendo como fundamento básico la interpretación de la acción social, es decir entender el significado y sentido subjetivo del mismo. Weber es un pensador multicausalista, ya que considera que lo que gobierna la conducta de los hombres son los intereses,ya sean materiales o ideales; es decir, que ni lo material ni lo ideal pueden ser tomados a priori, ni para todos los casos como determinantes.

En el presente informe se desarrollarán dos conceptos teóricos propuestos por el autor Max Weber: el concepto de tipo ideal, su sentido y utilidad; y el alcance y límites del Calvinismo en la conformación del Capitalismo Occidental.
Max Weber criticael proceso de racionalización occidental, el cual se basaba en que el individuo es racional y maximizador de beneficios. En lo económico, cultural, político, afectivo, hay tendencias de civilización; es decir, tendencias al crecimiento de la razón, visto como algo negativo por el autor, ya que la racionalidad es tan sólo uno de los aspectos del ser humano; además de esa dimensión fría delhombre, existen aspectos más cálidos y afectivos, que se están perdiendo en la sociedad moderna. Son “engranajes grises sin vida”, debido a que al aumentar la razón se disminuye el afecto. De esta manera, M. Weber teoriza sobre los tipos ideales.
La sociología se vio enormemente enriquecida con otra original contribución de Weber: el tipo ideal o puro.

El tipo ideal es la denominación más popularde la famosa concepción sociológica weberiana, pero tal vez hablar de tipo puro resulta más adecuado puesto, que define mucho más claramente el sentido que el autor le otorga a este concepto metodológico.

El tipo ideal no debe considerarse como una Hipótesis. Se trata de un instrumento para analizar hechos históricos y acontecimientos concretos.

Es, pues, una herramienta conceptual, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología comprensiva
  • Sociología Comprensiva
  • Sociologia Comprensiva
  • Sociologia comprensiva
  • Sociología Comprensiva
  • Breve explicación de la sociología comprensiva
  • Sociologia Comprensiva Max Webwer
  • SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA Y CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS