Sociologia comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA:
APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCION WEBERIANA DE LOS TIPOS PUROS IDEALES
Nadeska Silva Querales¨
1. Presentación
La construcción de los tipos puros ideales constituye uno de los grandes aportes epistemológicos y metodológicos de la teoría sociológica desarrollada con rigor científico por el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920). La representación de la realidad en "tipospuros" abstractos, emanados del conocimiento de la razón histórica, en tiempo pasado y presente, sobre las acciones sociales y las instituciones de naturaleza colectiva, ofrece una alternativa epistemológica frente a la concepción positivista de la ciencia, de la cual es heredera la sociología en sus orígenes.
Con este trabajo se busca efectuar una aproximación a las bases epistemológicas que sirvende fundamento a la conformación de los tipos puros ideales, a partir de la concepción de sociología comprensiva como ciencia que se ocupa del estudio de la acción social moderna.
2. La sociología comprensiva
Max Weber es uno de los principales exponentes del individualismo metodológico en las Ciencias Sociales. El individuo se erige en creador y es por su conciencia y voluntad que se crean lasinstituciones y los hechos sociales; en consecuencia la sociedad es el resultado o la sumatoria de la acción de los individuos[1]. Weber plantea en su obra Economía y Sociedad que el objeto de estudio de la sociología es la acción social y la explicación de las relaciones causales que originan su desenvolvimiento, así como las derivaciones de dichas acciones sobre el individuo y las asociaciones einstituciones colectivas fundadas por la voluntad individual de tipo racional. En tal sentido, para Weber (1992,5):
Debe entenderse por sociología (en el sentido aquí aceptado de esta palabra, empleada con tan diversos significados): una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Por "acción" debeentenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La "acción social", por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo.
Desde esta perspectiva la sociología, deacuerdo con Pellegrini (2004, 113) "no es una ciencia que intenta el análisis de la realidad social en tanto totalidad, sino que se centra en el estudio de las relaciones interindividuales". Es por ello que la sociología es presentada como una disciplina comprensiva de la acción social individual impulsada por la subjetivad del sujeto en interacción con otros sujetos que de manera voluntariaparticipan recíprocamente en una relación social:
Por "relación" social debe entenderse una conducta plural -de varios- que, por el sentido que encierra, se presenta recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad. La relación social consiste, pues, plena y exclusivamente, en la probabilidad de que se actuará socialmente en una forma (con sentido) indicable; siendo indiferente por ahora,aquello en que la probabilidad descansa (Weber 1992, 21).
En la relación social los actos individuales expresan elecciones conscientes que responden a una necesidad determinada para lo cual se emplean unos medios específicos, orientados a la consecución de un fin. Bajo esta concepción, el individuo participa con su actuación en la sociedad mediante la interacción social con el objetivo de alcanzarlos fines que satisfagan o den respuesta a sus necesidades (acción social racional con arreglo a fines) o a la realización de valores morales (acción social racional con arreglo a valores). En resumen, la acción social es creadora del orden social y de todo lo contenido en éste.
La acción social en tanto objeto de estudio se manifiesta bajo la forma abstracta de tres tipos puros ideales a...
tracking img