Sociologia conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA CONDUCTISTA
Para la elaboración del presente proyecto nos avocaremos a lo relacionado con la teoría de la sociología conductista ya “que se ocupa de la relación entre los efectos de laconducta de un actor sobre el entorno y su influencia sobre la conducta posterior del actor” (Ritzer, 1997: 319). Es decir, se aborda la disciplina sobre la modificación de la conducta; de esta manerase intentará generar  las condiciones necesarias que nos permitan  comprender el escenario sociocultural, político y económico que enmarca los desarrollos de la Sociología de la Educación en laactualidad, aplicada en el escenario del salón de clases para buscar la raíz de la violencia escolar.
Asimismo, se considera como  propósito central del proyecto el articular los ejes de discusión respectode los desafíos que se le han planteado históricamente y en la actualidad, al campo de la producción teórica e investigativa de la sociología de la educación, en particular a aquellos referidos alproblema de la producción y reproducción de la sociedad y a la contribución específica de la educación, en este caso sobre la violencia escolar.
Partimos de la base de que los problemas construidos porla disciplina, desde distintos y confrontados paradigmas, escuelas y tradiciones de la investigación y sus programas, ya que es necesario situarlos en determinados contextos socio-históricos deproducción. Tales enfoques contextuales constituyen respuestas teóricas a problemas que se legitiman como discursos. “Esta idea constituye el fundamento del condicionamiento operante o proceso deaprendizaje por el que la conducta se modifica a partir de sus consecuencias” (Ritzer, 1997:319).
Hay que entender a la teoría como herramienta para la transformación y en este sentido, conocer la realidadeducativa de un modo sistemático que nos permita interpretar sus condiciones y también sus límites. Esos mismos límites pueden convertirse en condiciones de posibilidad de la transformación social y...
tracking img