SOCIOLOGIA DEFINICIONES BÁSICAS EN LA CORRIENTE ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

5.1.1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista)es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí.Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por BronislawMalinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de lasociología de la cultura

5.1.2 CULTURA Y CIVILIZACIÓN

También es en el contexto de la Ilustración cuando surge otra de las clásicas oposiciones en que se involucra a la cultura, esta vez, como sinónimode la civilización. Esta palabra aparece por primera vez en la lengua francesa del siglo XVIII, y con ella se significaba la refinación de las costumbres. Civilización es un término relacionado con laidea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. Lacivilización no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Como la cultura, también es un proceso universalque incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social. Desde luego, los parámetros con los que se medía si una sociedad era más civilizada o más salvaje eranlos de su propia sociedad. En los albores del siglo XIX, ambos términos, cultura y civilización eran empleados casi de modo indistinto, sobre todo en francés e inglés (Thompson, 2002: 186).

5.1.3... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sociologia: corriente estructural funcionalista. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Corriente-Estructural-Funcionalista/229515.html

MLA

"Sociologia: corriente estructural funcionalista" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Corriente-Estructural-Funcionalista/229515.html>.

MLA 7

"Sociologia: corriente estructural funcionalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Corriente-Estructural-Funcionalista/229515.html>.

CHICAGO

"Sociologia: corriente estructural funcionalista." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Corriente-Estructural-Funcionalista/229515.html.