Sociologia: corriente estructural funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DEFINICIONES BÁSICAS EN LA CORRIENTE ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

5.1.1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí.Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de lasociología de la cultura

5.1.2 CULTURA Y CIVILIZACIÓN

También es en el contexto de la Ilustración cuando surge otra de las clásicas oposiciones en que se involucra a la cultura, esta vez, como sinónimo de la civilización. Esta palabra aparece por primera vez en la lengua francesa del siglo XVIII, y con ella se significaba la refinación de las costumbres. Civilización es un término relacionado con laidea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. La civilización no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Como la cultura, también es un proceso universalque incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social. Desde luego, los parámetros con los que se medía si una sociedad era más civilizada o más salvaje eran los de su propia sociedad. En los albores del siglo XIX, ambos términos, cultura y civilización eran empleados casi de modo indistinto, sobre todo en francés e inglés (Thompson, 2002: 186).

5.1.3ESTATUS Y ROL

Rol social o status social son dos categorías que son sinónimos y que se utilizan para el análisis social dentro de la corriente estructural funcionalista, esto está enfocado al conocimiento del papel que tiene una persona o un grupo de ellas dentro de una sociedad y la posición que ocupan no solo por un aspecto económico, pues en ocasiones hay personas que tienen altos niveles deingreso pero el nivel socio cultural no es el mismo de alguien que gana menos pero se desempeña diferente en la sociedad, es decir, lo importante no es cuanto gana, sino como lo gasta.

Dentro del análisis social, la contraposición a estas categorías es la mas utilizada dentro de materialismo histórico o dialéctico, propuesto por Marx y que es la clase social, pero al utilizar esta categoría,entonces tendrás que ver a los grupos sociales por el aspecto netamente económico de cuanto gana y como obtiene los ingresos, esto actualmente en las investigaciones sociales se ha dejado de lado, porque en muchos casos no resulta en la realidad, como ejemplo burdo, un presidente de un país es un asalariado, por lo que tendría que catalogarse como proletariado, por vivir de un sueldo y no ser dueñode los medios de producción, cosa que dista mucho de la realidad.

5.1.4 CLASE SOCIAL Y ESTRATO SOCIAL

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socio-económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en unaorganización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

5.1.5...
tracking img