Sociologia, corrientes, escuelas sociologias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS

RECOPILACIÓN DE APUNTES DE SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGIA

CONCEPTO DE SOCIEDAD

La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y son sus fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad.

Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes ysu entorno se interrelacionan en proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte “lazos ideológicos”, económicos y políticos. La ciencia encargada de estudiar a las sociedades es la Sociología.

SOCIOLOGÍA

Es una ciencia que se encarga de estudiar a los grupos sociales. Esta ciencia analiza las formas internas deorganización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.

Lo sociología existe desde mucho tiempo antes de desarrollarse como ciencia o de que se delimitara su objeto estudio. Herodoto siglo V a.C comenzó a realizar descripciones de los pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldúm (1332-1406) acuño el término Ilm ellytima “la ciencia de la sociedad o de lo social”.

Sin embargo la palabra “Sociología” fue creada por Augusto Comte en 1939, al unir dos palabras: Socius (sociedad en latín) y Logía (ciencia o estudio profundo o serio, en griego).

Es decir etimológicamente Sociología quiere decir estudio de la Sociedad a un nivel elevado.

Así pues a continuación se citan algunas definicionescon sus respectivos autores:

Gómez Jara:

“La sociología es la ciencia que estudia los diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las Leyes del Desarrollo Social.”

Von Wiese:

“Es una ciencia social especial que estudia la conducta interhumana en los procesos de asociación ydisociación en cuanto tales.”

Una parte del Universo en la Sociedad humana y las Ciencias Sociales son aquellas que la estudian entendiendo por esta al conjunto o conglomerado de individuos o grupos de interrelación.

Las Ciencias Sociales al demostrar objetivamente las situaciones tan ilógicas e inhumanas mueven a grupos cada vez mayores a interesarse en el estudio de las mismas.La sociología se consolido como una ciencia a mediados del siglo XIX. La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos:

CUALITATIVO: Que incluye descripciones detalladas de situaciones, comportamientos y personas, y que además pueden incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos.

CUANTITATIVO: Se encarga de las características yvariables que pueden ser representadas por valores numéricos y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.

En cuanto a los principales paradigmas sociológicos, puede destacarse él:

Funcionalismo: Que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer las necesidades de la sociedad.

El Marxismoestablece la teoría del conflicto, el interaccionismo simbólico que resalta el carácter simbólico de la acción social, el estructuralismo y la teoría de sistemas.

El nombre de la sociología como ciencia de la sociedad y de la conducta social y humana y también de aquellas formas de la conciencia que en parte a hace posible la existencia de la sociedad y reciben de ella su carácterparticular se lo debemos Augusto Comte.

La sociología puede definirse como una manera de conocer científicamente lo que se considera como propio de lo social recurriendo a procedimientos de análisis del comportamiento humano en sociedad. Comte la divide en Estática social (comprende el estudio de las condiciones de la existencia de la sociedad) y en Dinámica social (que requiere de estudio de...
tracking img