Sociologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

CURSO: ESTUDIO PROFUNDIZADO EN TEMAS DE SOCIOLOGÍA CRIMINAL

ENSAYO FINAL

MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA

Profesor: Msc. Ricardo Salas Porras

Estudiante: Gabriela P. Campos Aguirre
Cédula número: 4 – 173 – 513

Segundo cuatrimestre
Setiembre 2011

En base a las siguientes lecturas:
1. “El sistema social”, de Parsons (Págs. 259-332).2. “Democracia, justicia y dignidad humana”, de Salas (Págs. 115-141).
3. “La vida de los hombres infames”, de Michel Foucault (Págs. 139 - 205).
4. “Microfísica del poder”, de Michel Foucault (Págs. 163 - 200).
5. “Historia de la sexualidad”, de Michel Foucault (Págs. 163 - 194).
6. Análisis y discusión de “El títere y el enano”, de Žižek (Págs. 129 – 165).7. “La suspensión política de la ética”, de Žižek (Págs. 57-148).
8. “Teoría general del derecho y el marxismo” de Pašukanis (Cap. V y VI, págs. 115-139).
9. “La función revolucionaria del derecho y el estado” (Cap. V, págs.97-119).
10. “Materialismo, metafísica y moral” (Cap. II, págs. 101-119)

Se presenta el siguiente ensayo sobre un tema de actualidad, enfocado desde elaprendizaje adquirido en el curso.

¿Los quehaceres del Derecho Penal, específicamente: el delito, se relaciona con el denominado: control social y el desarrollo de la política criminal en las sociedades, particularmente la costarricense?
Uno de los temas más ampliamente discutidos, analizados y estudiados desde la sociología criminal ha sido el delito, aunado a éste una respetable cantidadde subtemas relevantes, tal es el caso del control social, el poder y las instituciones sociales que los ejecutan a partir de fuerzas como la política, la economía, la ciencia, etc, para determinar que es delito y que no lo es. Toda esa actividad científico – social se ha desarrollado a lo largo de la historia humana a partir de dos paradigmas, el positivista y el constructivista, en ese mismoorden de aparición dieron a la luz explicaciones y teorizaciones del delito, es por ello que es entendible que al transformarse el capitalismo en un nuevo orden político social y de la mano del positivismo como mecanismo legitimador, dieron origen a un sesgo peligroso en la forma como la ciencia criminal va a entender y explicar el delito, ya que lo definirá como todo lo que origina agitación social,descontento y que dificulta el orden “burgués”.
Ahora bien, fue precisamente desde mediados de los años sesentas cuando se cuestiona la teoría existente que explica el delito y surge el paradigma estructuralista y es también cuando de la mano de varios autores se brinda a la sociedad una nueva forma de aprensión del fenómeno. A esto hay que agregar que el delito va a estar íntimamenterelacionado con el Derecho, específicamente con el Derecho Penal, por darle contenido a este, de esta forma; es entendible lo que autores como Parsons (1966) y Salas (2004) explicaron, al decir que el Derecho es una manifestación del control social, esto debido a que el Derecho Penal va a ser utilizado por el estado como herramienta para tapar fallas en el plano social, ejemplo: incremento de policíaspara encubrir una política criminal inefectiva (cuestión usual de la política criminal del estado costarricense). Por su parte Pašukanis, (1976) explica que el Derecho sólo va a tener sentido en situaciones de intercambio de mercancías y se va a transformar en poder, además que aunque nazca de la sociedad se va a colocar por encima de la misma. Ahora bien, para Stucka (1974), el poder políticodetenta las clases sociales y el Derecho es un instrumento mediante el cual las personas deberían construir el sistema. Así mismo, para Michel Foucault en la sociedad existe una multiplicidad de poderes que ejercen sobre la sociedad, los cuales dan origen a las relaciones de poder, entre ellas las familiares, productivas, sexuales, etc. Para Horkeimer las necesidades internas y externas del...
tracking img