Sociologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo se dará a conocer un poco mas sobre la Sociología criminal, sus objetos de estudio, ciencias auxiliares, métodos aplicados etc… para comprender los diversos factores que conllevan a la delincuencia, así como sus efectos en sociedad.

También se pretende explicar un poco del comportamiento criminal dentro de la sociedad y las causas que lo llevaron atener una conducta antisocial.

¿Qué es la sociología criminal?

Para entender mejor este trabajo, se dará a continuación una breve definición sobre lo que la sociología criminal.

La sociología criminológica enfoca el quehacer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, estudia sus causas y factores, sus formas, su desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que sedan en sociedad.

Además estudia los problemas criminales y trata de explicar lo mas completamente posible a la conducta anti social.

Estudia también la relación que existe entre el autor del delito con la sociedad.

La sociología criminal se diferencia de la sociología general en que mientras la primera se ocupa únicamente del fenómeno de la criminalidad, la segunda estudia todos losfenómenos en general que influyen y modifican el desarrollo y progreso evolutivo del organismo social.

Métodos Sociológicos
Al no disponer de un número suficiente de leyes o generalizaciones empíricas que permitan su aplicación inmediata a cualquier tipo de realidad social, el sociólogo debe aprender a investigar y crear conocimientos en lugar de aplicarlos.
Se puede decir que una investigaciónsociológica consta de cuatro fases.
1.-Se comienza planteando el problema que se desea investigar.
2.- A continuación diseñar sobre el papel los procedimientos que se han de seguir para encontrar los resultados apetecidos.
3.- Recolección de datos.
4.- Análisis.

Cuando se habla de técnicas de investigación nos estamos refiriendo a los procedimientos específicos a través de los cuales elsociólogo reúne y ordena los datos, antes de someterlos a las operaciones lógicas estadísticas. En la sociología se distinguen los siguientes métodos y técnicas:

1.- Método histórico: Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras evidencias históricas en su investigación y luego escriben la historia.

2.- Métodocomparativo: Es completamente necesario para estudiar la diversidad de los fenómenos sociales y así evitar caer en el etnocentrismo de creer que lo natural y normal es la realidad social propia y que el resto son realidades sociales desviadas e inferiores.

3.- Método crítico-racional: Consiste precisamente en ir más allá de lo dado, en penetrar en el mundo de los valores y de las posiciones morales y enel ejercicio de la crítica de los fines sociales.

4.- Método cuantitativo: Engloba una seria de técnicas de investigación que pretenden obtener y medir datos sobre la realidad social.

5.- Método cualitativo: Con técnicas tales como la observación participante, los grupos de discusión, la entrevista abierta y en profundidad y las historias de vida, permiten una comprensión más profunda de ladinámica social.
Un esquema de investigación es el plan general de investigación: sirve para establecer las condiciones que permitan recoger y analizar los datos, de tal manera que conduzcan a la obtención de resultados pertinentes con economía de procedimiento.
En los estudios exploratorios, los objetivos suelen ser los de descubrir nuevos aspectos sobre el conocimiento de un fenómeno,normalmente con el fin de formular un problema de investigación con mayor precisión y rigor o para buscar y perfilar hipótesis que posteriormente serán objeto de un análisis más profundo.
En los estudios descriptivos se pretende dar cuenta de un aspecto concreto de la realidad social.
Fenómeno Criminal

El fenómeno criminal es el conjunto de 3 realidades:

A) Realidad Jurídica: Se integra...
tracking img