Sociologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología criminal

Este tema es abordado por el autor Rodríguez Manzanera en su antología los clásicos de la criminología y en ella hace una selección de los fragmentos escritos por el italiano Enrico Ferri (1856-1929) en su obra La sociología Criminal (1ª edición 1880). La escuela positivista consiste, según Ferri; no solamente en el estudioantropológico del criminal sino queconstituye un cambio radical del método científico en el estudio de la patología social criminal y de los remedios sociales y jurídicos. La escuela positiva, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, así como en el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética que él mismo llama sociología criminal. En su obra, resume a trespostulados las bases fundamentales del derecho criminal y penal. De igual manera resume a tres puntos conclusiones opuestas dadas por las ciencias experimentales. Su trabajo pretende que se considere el Derecho penal como ministerio ejercido por la sociedad para su propia defensa, pero afirma que no se debe hacer derecho penal doctrinado, sino sociología criminal positiva.La sociología criminal, através de sus padres, desarrolla un análisis exhaustivo de la sociedad y de los grupos que le conforman. La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad;busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia;mediante el empleo de métodos de investigación. La sociología criminal es una ciencia todavía en gestación; todoslos ilustres sociólogos han expuesto hasta atrevidas teorías pero todas ellas tienen un fondo de incertidumbre, sobre todo cuando tratan de enumerar las verdaderas causas de la criminalidad. Algunos autores sostienen que en el acto criminal entran un complejo de factores algunas veces difíciles de determinar.

Otros como Lombroso dicen que la causa del acto criminal está constituida por lascondiciones anómalas del criminal; para Maxwel, esa causa consiste en dos elementos: individuo y sociedad, otros sostienen que es la falta del libre arbitrio, y por último, hay quienes digan que las únicas causas de la criminalidad están constituidas por la suma de las tres categorías de factores estudiados.

Manzini nos dice que la “Sociología Criminal es la ciencia descriptiva que realiza lahistoria natural de la delincuencia”.

“En su rama biosociológica, la Sociología Criminal estudia los caracteres individuales del delincuente, con el fin de determinar las causas del delito y su grado de temibilidad social; en su rama jurídica, estudia la legislación preventiva y represiva de la delincuencia”.

Según su fundador, Enrico Ferri, la sociología criminal es una ciencia de observaciónpositiva que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, así como el Derecho Penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética de los delitos y las penas.

La sociología criminal no estudia el problema de la criminalidad más que en uno de sus muchos aspectos. Se ocupa sólo de la relación que existe entre el autor del delito, como sujeto activo, conla sociedad. Estudia el acto delictuoso como un acto puramente objetivo. Las condiciones internas que motivan el hecho, y la manifestación de la voluntad, son del resorte de otra ciencia, la Psicología Criminal, importante auxiliar de las demás ciencias que con el problema que venimos estudiando se relacionan.

La sociología criminal se diferencia de la sociología general en que, mientras laprimera se ocupa únicamente del fenómeno de la criminalidad, la segunda estudia todos los fenómenos en general que influyen y modifican el desarrollo y progreso evolutivo del organismo social.

La infracción es un término que significa la violación de una ley o de un precepto de la autoridad, por lo que se incurre en una sanción penal.

La sociología criminal se auxilia de las siguientes...
tracking img