Sociologia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO INTERCULTURAL LATINOAMERICANO
SEMILA
MATERIA:
HISTORIA DE LA IGLESIA Y PENSAMIENTO CRISTIANO II
TRABAJO:
Informe de lectura
PROFESORA:
Mtr. Donata Duque
ALUMNO:
Julio Cepeda
RIOBAMBA
ECUADOR

Iglesias orientales
Se llama iglesias orientales a las que se desarrollaron desde los primeros tiempos del cristianismo en las regiones del Imperio romano situadas bajo la órbitacultural de Bizancio y la lengua griega.
El cristianismo oriental tiene gran cantidad de estructuras y manifestaciones. Ello es debido a que Bizancio no pudo intervenir en las manifestaciones religiosas de los pueblos situados bajo su órbita de forma tan directa como Roma. Ello se debió a varios factores: el menor prestigio de Constantinopla entre los cristianos orientales, comparado con el quetenía Roma, sede apostólica de Pedro y Pablo, entre los occidentales, la mayor antigüedad de algunas de las comunidades cristianas orientales, que se remontaba en muchos casos a los primeros instantes del cristianismo; el nacionalismo presente en comunidades descendientes de culturas muy antiguas, como la mesopotámica, la persa, la egipcia, orgullosas de sus lenguas y tradiciones,
Muchas de esasiglesias son ortodoxas. Otras son anteriores al cisma entre Oriente y Occidente y se suelen denominar iglesias orientales antiguas. Un tercer grupo la forman las iglesias uniatas, que habiendo sido antiguas ortodoxas se unificaron en algún momento de su historia con la iglesia católica. Se puede hacer una división también en función de los concilios a partir de los que se origina su separación dela rama a la que pertenecieron.
Y vemos que en occidente los papas tenían mas ´poder que los reyes orientales porque los emperadores gobernaban las iglesia
EL CRISTIANISMO ORIENTAL
¿Quiénes son los maronitas?
Los maronitas son los cristianos católicos orientales que deben su nombre a san Marón, santo hombre, rígido defensor de la fe católica en Oriente, monje modelo cuyo ejemplo siguieronnumerosos discípulos, un apóstol que la Providencia de Dios eligió para confirmar a los vacilantes en su fe y para organizar el núcleo principal de la nación maronita que será baluarte de la lucha en favor de la fe y en beneficio del triunfo de la verdad sobre la mentira y de la libertad contra la opresión.
San Marón vivió en el siglo IV, en las cercanías de Antioquía, donde trabó relaciones deamistad con grandes figuras como san Basilio y san Juan Crisóstomo y otros ilustres Doctores de la Iglesia. De joven, siguiendo las enseñanzas del Divino Maestro, dejó su familia, sus bienes y fue a buscar la calma en una montaña, entregándose a la oración la contemplación y el trabajo. Muchos jóvenes siguieron su ejemplo, imitando sus virtudes y procurándolo para escuchar sus enseñanzas

Elprotestantismo en Europa.
  El calvinismo: se propagó en Suiza de la mano de Juan Calvino. Creían en la doctrina de la predestinación el plan de Dios mediante el cual escogió a sus hijos antes de la creación del mundo. El trabajo forma parte de la virtud moral y el éxito en los negocios se asocia a la gracia divina. Jon Knox fundó la Iglesia presbiteriana, basada en las ideas calvinistas de lapredestinación.
       El anglicanismo surgió en Inglaterra de la mano del monarca Enrique VIII, cuando el Papa Clemente VII se negó a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. Mediante el Acta de Spremacía el monarca se separó de Roma y se autoproclamó jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. Se mantuvieron los dogmas católicos y se conservó el culto solemne.

Yvemos que en el siglo anterior el luteranismos había echo de Lutero como un precursor de liberalismo y la encarnación del espíritu alemana después comenzaron los eruditos ha coger la teología de lulero bajo otra luz vieron que las interpretaciones anteriores no eran correcta.
En 1915 Bath se unió al ´partido social demócrata porque el creía que era el instrumento para establecer el reino de...
tracking img